10 de julio de 2013

[Reseña] - Las orquídeas rojas de Shanghai de Juliette Morillot


Las orquídeas rojas de Shanghai es una novela basada en dolorosos hechos reales: la esclavitud sexual a la que fueron sometidas gran número de mujeres coreanas por las tropas japonesas. Pero es también un formidable canto al amor sobre un fondo de perfumes, sonidos y colores que nos sumergen en el corazón de la historia tumultuosa y sombría de un Oriente enigmático, misterioso y sensual. En 1937, en un pueblo de Corea, el destino de Sangmi, que entonces tenía catorce años, sufrió un giro brutal a la salida del colegio, al ser raptada por unos soldados japoneses y embarcada con otras niñas coreanas con rumbo a Manchuria. Forzada a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados, conocería el infierno en los burdeles que, de Seúl a Shanghai, de Singapur a Hiroshima, el ejército japonés iba instalando a medida que avanzaba en su conquista de Asia. Una fuerza de carácter poco común, la amistad y la solidaridad con sus compañeras de infortunio, y su capacidad para enamorarse con pasión permitirán a Sangmi sobrellevar su terrible destino y rescatar la esencia de su dignidad


Título: Las orquídeas rojas de Shanghai
Autora: Juliette Morillot
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 413
Precio: 8.95
Libro único


  
Este libro llamó mi atención en una lista de Top Ten Tuesday de las lecturas más dramáticas. A lo mejor sabéis que tengo cierta debilidad por los temas dramáticos, así que disfrute mucho cotilleando esas listas y me apunté varios. No recuerdo concretamente en qué blog me encontré con este, si os sentís identificados ¡gracias por la recomendación! Unas semanas después lo encontré paseando por la biblioteca y me anime a cogerlo. Después de leerlo tengo que decir que no me extraña haberlo descubierto gracias a una lista de ese tipo, pues pocos libros más dramáticos pueden existir. Creo que ha sido, sin duda, una de las lecturas más duras de toda mi vida. Aún así, me ha gustado muchísimo.

Se trata de la historia de la vida entera de una mujer coreana que es secuestrada por el ejército japonés y obligada a prostituirse. Pasa por todo tipo de desgracias: prostíbulos, campos de concentración, huidas desesperadas, etc. Cuando parece que su vida empieza a mejorar un poco, le ocurre una nueva desgracia y acaba peor de lo que empezó. La falta de humanidad del ejercito japonés en este relato te encoge verdaderamente el corazón. Como ya he dicho es un libro muy duro, pero las escenas conmovedoras que te hacen llorar son más bien pocas. La sensación que provoca es más bien de horror ante la brutalidad a la que puede llegar el ser humano. Desde luego, no se puede leer con cualquier estado de ánimo, te puede hacer venirte muy abajo.

Las orquídeas rojas de Shanghai está basado en un testimonio real y eso es lo más espeluznante de todo. Se me ponen los pelos de punta al pensar que esta historia no es enteramente ficción, sino que está basada en hechos reales. Pero sí que me ha gustado mucho el contexto histórico que está muy bien perfilado y se nota que tiene una gran investigación detrás. Se trata del periodo de las guerras chino-japonesas, en las que también estaban involucrados otros país como Corea que fue invadido por el ejército japonés, y que transcurren de forma paralela a la II Guerra Mundial. Es un periodo del que conozco poco, pero que últimamente me interesa mucho. Lo que más me ha gustado es que consigue trasladarte a la sociedad de ese momento. No sólo te da datos como la caída de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, fin de dicha guerra y que en general todos conocemos, sino detalles más internos como el funcionamiento de una red de prostitución brutal y de campos de concentración o de experimentos médicos. También te permite conocer la existencia de grupos de resistencia china o de espías japoneses y su comportamiento, u otros detalles como la pérdida de la identidad coreana impuesto por los invasores japoneses y cómo algunas familias luchaban contra ello y otros lo aceptaban rápidamente buscando su favor. Son cosas que no aprendemos aquí en los libros de historia ni podemos leer en la wikipedia, y por ello se nota que la autora ha ido al país y se ha empapado en él de su historia y de su cultura.

La historia comienza con un ritmo un poco lento, pero en seguida te atrapa. Una vez te metes de lleno es imposible no querer saber cómo acaba la vida de esta pobre mujer, aunque te vayas horrorizando por el camino. La pluma de la autora hace que la historia sea muy fluida. No es un libro fácil de leer, pero no por ello es menos interesante.

Las orquídeas rojas de Shanghai sigue la vida de una mujer coreana raptada por el ejercito japonés y obligada a prostituirse. Es un libro duro, durísimo, pero que no te deja indiferente. Te permitirá conocer mejor el periodo histórico de las guerras chino-japoneses a la vez que te da una visión interna de la sociedad del momento. Una obra de ficción histórica basada en hechos reales recomendadísima.

   

 





14 comentarios:

Esaú dijo...

Hola, libros de este tipo he leído pocos la verdad, pero el último leí era bastante duro, creo que se llama Las flores de la guerra, pero es muy muy bueno.

saludos

Lorena Luna dijo...

No creo que lo lea, a mi estos temas que toca me afectan mucho. Gracias por la reseña.

Besos :*

Tatty dijo...

No conocía el libro pero me lo llevo anotado, también me gusta leer novelas dramáticas ya que aunque sean duras, suelen ser de las que más marcan y si además está basado en hechos reales, creo que merece más la pena
besos

Adriana dijo...

Yo soy todo lo contrario: huyo de los libros dramáticos XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y como has comentado, el hecho de que esté basado en una historia real, es lo peor de todo :_______( Pero espero poder darle una oportunidad: me gustaría conocer un poco más de la cultura y la historia de países orientales y creo que este libro podría ser una gran oportunidad para ello ^^

Laura dijo...

Pues si tengo la oportunidad de leerlo no lo dejaré escapar :)

Bianca Grenouille dijo...

Me gustan los libros de drama me lo apuntó fijo, además vi hace unos años una película sobre este acontecimiento de violaciones cuando se dio la guerra en países asiáticos y me encantó, aunque muy dura.

Mariana Sánchez dijo...

Se oye muy fuerte. Pero ya me dieron ganas de leerlo. Me lo agrego a la lista de pendientes. Gracias por la recomendación :)

iPensamientos de Patri dijo...

No sabía de él, pero me ha picado la curiosidad.

BESOTES

Anónimo dijo...

ay pero que duro *_____________* como todo lo historico/real me gusta si que lo quiero leer

Bam dijo...

No lo conocía pero pinta muy bien que quiero leerlo n.n
Besos!

Maii dijo...

Hola!

No conocía el libro, pero me llamó mucho la atención.. Voy a ver si puedo conseguirlo.

Besos :3

Bells dijo...

hola
la verdad es que no conocía el libro
pero sin duda has despertado mi curiosidad con el
un beso

Saru dijo...

¡Yo yo, yo lo mencioné en mi TTT! *__* si te decidiste por mi entrada, me siento muy muy halagada >_<
Creo que es la lectura más dura que he leído en toda mi vida, no podría cogerlo de nuevo, lloré tantísimo y me costó un mundo entero terminarlo. Qué valor de mujer, qué asco de humanidad.

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Creo que por ahora no lo leeré porque no tengo el cuerpo para penas, pero seguramente más adelante me anime con él porque tiene una pinta que no veas =)

No lo conocía, gracias por la recomendación =)

Muchos besitos!! =)