8 de julio de 2013

[Reseña] - No y yo de Delphine de Vigan


Lou Bertignac es una adolescente de trece años con un cociente intelectual de 160 que tiene muchas preguntas en la cabeza, observa a la gente, colecciona palabras y devora las enciclopedias. En su casa las cosas no marchan bien: su madre sufre una depresión tras la muerte de su bebé y su padre vive impotente ante la situación. Además, en clase sus compañeros la tratan como a una chalada. Lou, a pesar de lo brillante que es, se siente aislada y se inventa teorías con las que hacer del mundo un lugar mejor. Día tras día le llama la atención una chica en la estación, a la que por fin se acaba acercando. Esta chica es No, una joven sin hogar poco mayor que ella. No, con su cara de cansancio, la ropa sucia, su silencio… No, privada de amor, rebelde, salvaje… No, que cuestiona el mundo con su vagar y su soledad. 
De este encuentro se empieza a gestar una amistad sin barreras de ningún tipo; Lou pretende arreglar el mundo y por ello decide salvar a No: darle un techo y una familia; y se lanza a una aventura contra el destino y contra todos


Título: No y yo
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Suma de letras
Páginas: 395
Precio: -
Libro único


  
"No y yo" es uno de estos libros a los que llegas por pura casualidad, sin saber prácticamente nada de ellos y que se convierten en una grata sorpresa. Lo conocí gracias al blog Generación Reader por medio de una entrada que no era ni siquiera una reseña, algo así como un wishlist, si mal no recuerdo. El caso es que yo en ese momento me estaba preparando los exámenes del DELF de francés y en cuanto vi que la autora era francesa captó mi atención. El argumento parecía tener buena pinta y lo encontré en ebay por tres euros, así que, de forma bastante impulsiva, lo compré el mismo día en que leí esa entrada. Y, por una vez, me alegro del ataque de compras compulsivas porque me he enamorado totalmente de esta historia. Lo leí en un fin de semana, y dejadme que os diga que que yo lea un libro en francés en dos días es algo MUY RARO. 

El libro nos cuenta una historia de amistad entre Lou y No. Lou es una chica de 13 años que vive con sus padres en un barrio de clase media en París. Es una chica bastante tímida y tranquila, pero también dulce, observadora, idealista y luchadora en cierta medida. y algo peculiar. Es muy inteligente y va dos cursos por encima al que le corresponde a su edad. Cuando le mandan a hacer un proyecto de investigación en la escuela, se le ocurre hacerlo sobre los indigentes en París, concretamente sobre chicas jóvenes que se encuentran en esa situación. Y así es como conoce en la estación de Austerlitz a No, una joven de 18 años que no tiene domicilio fijo. Poco a poco consigue que le cuente su historia y lucha por ayudarla. No ha tenido una vida difícil desde pequeña y eso la ha marcado el carácter, tiene una personalidad complicada, contradictoria, impredecible. Es muy divertida y es buena persona, pero la vida le ha dado muchos palos. Está demasiado acostumbrada a sobrevivir y a no confiar.

Quizá la historia no sea espectacular, es bastante sencilla, pero si trata un tema distinto al que estamos acostumbrados a leer en literatura juvenil: la indigencia o las personas sin hogar, y lo hace de una forma muy realista y muy humana. Te acerca un poco a una realidad que sabemos que existe pero a lo que no solemos prestar apenas atención, pocas veces nos planteamos cómo han llegado esas personas a esa situación y lo difícil que puede ser salir de ella.

Por otra parte, he conectado con los personajes como pocas veces lo he hecho. Están muy bien perfilados y personalmente me identificaba muchísimo con Lou cuando yo tenía su misma edad. Tenía más o menos el mismo tipo de carácter. Incluso me han llamado la atención pequeños detalles sin importancia como un momento en el que la protagonista reflexiona sobre puede ser el universo infinito. No sabéis la de veces que me he rallado de pequeña siguiendo la misma línea de pensamiento: en plan todo tiene un fin, no puedo imaginar algo infinito, pero si me imagino que el "cielo" acaba en una "pared" digamos, detrás de la pared tiene que haber algo, ¡siempre hay algo! ¿entonces el universo SÍ tiene que ser infinito? En mi casa pensaban que me estaba volviendo loca, pero Lou me entiende <3. Tiene muchas pequeñas reflexiones de este estilo a lo largo del relato, pero introducidas de forma simple y ligera. Obviamente mis circunstancias son muy diferentes a las del otro personaje, No, pero también sentía que era muy real, que podía entender su errático comportamiento y sus emociones.

Personalmente yo recomendaría este libro a todo el mundo, es una historia sencilla de amistad y de crecimiento escrita con mucha sensibilidad y con dos personajes maravillosos. Quizá yo he conectado especialmente con la protagonista, pero creo que todos podéis disfrutarla. 

   

 



PD: El libro está publicado en español aunque parece estar descatalogado. Sin embargo, para todos los que leéis en inglés podéis encontrarlo como "No and me" en Amazon España por tres euros y nuevo. No digo nada y lo digo todo :)

12 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues no había escuchado a hablar de él y no de suena de nada, pero el argumento es interesante, yo tampoco he leído ningún libro juvenil que hable sobre la indigencia (y en ningún otro género en realidad) así que principalmente me ha llamado la atención por eso. Este tipo de lecturas suelen gustarme, sobre todo si me dices que los personajes están muy bien perfilados (últimamente no me estoy encontrando muchos personajes así). Dios mío, ¡Yo también me he preguntado millones de veces sobre el universo infinito! realmente no recuerdo si con la edad de Lou o incluso un poco más mayor, pero para mi siempre ha sido una de esas preguntas en plan ¿Quién va primero el huevo o la gallina?, Qué curioso =)

Yo de francés lo básico =P pero si dices que está en inglés y a un precio tan razonable pues... seguramente me animaré =)

Muy buena reseña, gracias por la recomendación =)

Muchos besitos!! =D

Arnau Snow dijo...

A mi también me gustó muchísimo esta novela, las dos protagonistas son increíbles, me encantaron <3 La verdad es que no he encontrado muchos libros que traten este tema, y este lo hace de una forma muy interesante... No sabía que estaba descatalogado :( (yo lo leí en catalán y de la biblio XDD) Me gustaría algún día leer algún libro en francés, pero de momento sólo tengo el nivel A2 del DELF... ><

Sileny dijo...

Yo también lo he conocido por Generacion reader pero no me animaba a apuntármelo. Seguramente me anime con él en inglés, ya que está tan baratito y así practico :)
Un besote!

Anónimo dijo...

Buf mejor leerlo en frances? yo quiero estudiarlo >-<

pero mira que se ve una buena novela

Bianca Grenouille dijo...

Me llama bastante la atención, pero sólo es en francés el libro o lo hay en español?

Arila dijo...

@ Jaune Grenouille: La versión original es en francés, pero está traducido a español y a inglés, aunque en español parece un poco difícil de encontrar.

Bam dijo...

No lo conocía muy bien pero sin dudas me dejas llamandome la atención n.n
Besos!

Siriax2 dijo...

Yo lo compré el otro dia en una tienda que estaba de oferta y tiene buena pinta, a ver cuando puedo leerlo *O*

Unknown dijo...

Yo leí la reseña que hizo Jon Nieve y me enamoré *__* Ahora ya ni te digo.
Si alguna vez lo veo rebajado o de segunda mano, me lo llevaré sin duda. Solo falta tener suerte.
Me alegra que te gustara:)
¡Besos!

Carla dijo...

Tiene muy buena pinta. Una lástima que esté descatalogado. No descarto hacerme con él en inglés, que viendo que está tan barato...

Un beso!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi me ha gustado la propuesta, ahora lo del idioma... veremos a ver si puedo hacerme en español. Besos

Saru dijo...

Suena raro, como dices, pero intrigante. Creo que si lo veo, tendré en cuenta tu recomendación.