11 de agosto de 2013

[Reseña] - La quinta ola de Rick Yancey


La primera ola: se llevo a medio millón de personas. 

La segunda ola: dejó ese número en ridículo.

La tercera ola: tardó un poco más, doce semanas... dejó cuatro billones de muertes.

La cuarta ola: No se puede confiar en que las personas sigan siendo personas.

¿La quinta ola? Nadie lo sabe. Pero está llegando.  


Título: La quinta ola
Autora: Rick Yancey
Editorial: Molino
Páginas: 528
Precio: 18€

Serie "La quinta ola":
1. La quinta ola
2. Sin nombre
3. Sin nombre

  

Creo que esta ha sido una de mis mayores decepciones literarias de los últimos años. La avalancha de críticas positivas que ha recibido este libro es abrumadora, supongo que es imposible que hayáis permanecido ajenos a este fenómeno.Todos sabemos lo malo que puede ser dejar que te suban las expectativas a las nubes, pero este libro sinceramente pensaba que me iba a gustar. Primero por esa sinopsis que no te cuenta nada pero te deja super intrigada; creo que es una de las mejores sinopsis que he visto. Y sinceramente me parece lo mejor de todo el libro. Pero además, es que es mi "tipo de libro". Adoro las historias de supervivencia en situaciones extremas, ya sean distopías, post-apocalípticas o ciencia ficción light. Últimamente ha habido un boom y para no saturarme intento seleccionar las que tienen mejor pinta. Con estas reseñas ¿cómo no iba a pensar que "La quinta ola" debía ser una de las mejores? A mí desde luego no me lo ha parecido; vamos, pero ni de lejos, aunque está claro que esto es solo mi opinión. 

El libro trata sobre una invasión alienígena que intenta aniquilar a la humanidad por olas. Los primeros capítulos explican a grandes rasgos las olas previas que han hecho desaparecer al 97% de la población de la tierra. En el presente se encuentran en la cuarta ola y se avecina la quinta cuya forma desconocen. A grandes rasgos la idea me pareció buena, nunca pensé que fuera a ser terriblemente original, pero le veía potencial para ser un libro interesante y ameno. El principio es bueno, me tenía intrigada, pero va decayendo cada vez más y he acabado teniendo que obligarme a leer para terminarlo. Voy a explicar en breves puntos las razones por las que no me ha gustado:

1. Personajes.  Me han resultado insulsos mayormente. Tenemos varios protagonistas cuya voz se va intercalando en la narración, pero los principales son Cassie y Zombie; y en menor medida Evan (importante en la historia pero tiene menos capítulos narrados por él mismo) y Sammy, el hermanito de Cassie. Los dos protagonistas son el típico héroe adolescente de este tipo de libros, pero en este sentido me han parecido muy planos, como "personajes de manual". Cassie cuando conoce a su love interest cambia y se debate entre momentos de enchochamiento profundos y otros de sarcasmo resentido, a cada cual peor. Evan lo conocemos poco y es muy plano. Sammy es un niño, sin más, es un personaje mono. Y quizá Zombie es el que mejor me ha caído, era mi punto de vista favorito porque para mí es donde estaba el meollo interesante, aunque a la mayoría le gusta más Cassie.
Quizá el problema que he tenido con los personajes es que el autor pone cada frase en su boca que les cubría de gloria y a mi me dejaba cinco minutos con cara de WTF? Seriously? Pongamos un par de ejemplos que creo que no necesitan más explicación:
BEN: "I give her my best smile. Before the alien Armageddon happened, I was know for my smile. Not bragging too much, but I had to be careful never to smile while I drove: It had the capacity to blind oncoming traffic." "Le lancé mi mejor sonrisa. Antes del ataque alien era conocido por mi sonrisa. No es por fardar, pero siempre tenía que intentar no sonreir mientras conducía ya que tenía la capacidad de parar el tráfico"

CASSIE: "After two tries, I manage to get on my feet. Time for angrily-storming-out-of-the-room part of the argument, while the guy fold his arms over his manly chest and pouts" "Después de dos intentos consigo levantarme. Es el momento de la discusión para salir corriendo dando un portazo, mientras que el chico se queda con los brazos cruzados sobre su varonil pecho enfurruñado"  
 2. Insta-love. Por supuesto tenemos una relación amorosa que para mi gusta tiene más peso del que debería. Es totalmente insta-love, insta-liamiento-salido-de-la-nada, aunque como ya os contaré al tío le gusta saltarse escenas así que lo mismo ha decidido saltarse el desarrollo de la misma.  En cualquier caso, me ha parecido poco creíble y extremedamente ñoña. El tío es un poco stalker y Cassie tiene un pavo adolescente tremendo. 
3. Tópicos everywhere. Ya os he dicho que los personajes son muy típicos, pero además también tenemos inicio de triangulo amoroso, hermano pequeño al que hay que salvar, etc. Y aún hay más el desarrollo de la historia me ha recordado a todos los libros de alienígenas que he leído, que tampoco son muchos (The host y El juego de Ender). Tiene muchos clichés. Sé que es difícil ser original porque ya está todo inventado, ya está todo escrito, y muchas veces no me importan los tópicos o encontrarme ideas sobre las que ya haya leído, pero necesito que haya algo que mantenga mi interés y aquí no lo he encontrado. La historia me ha parecido aburrida, plana y demasiado larga.Todas las "sorpresas" las he visto venir de lejos, y cuando se ha aclarado qué era la quinta ola perdí todo el interés que me quedaba. El final tiene bastante acción, es entretenido, pero ya me pillo harta y me daba igual lo que les pasara a los personajes. 
4. Estilo narrativo.  Quizá es lo que peor he llevado del libro y en parte ha impedido que me enganchara más a la historia. En primer lugar, los capítulos tienen distintos narradores pero en ningún momento te dicen quien está hablando, así que tienes que empezar a leer e intentar adivinar por el contexto quién es. Por otra parte, los cambios de escenas me parecían a veces muy bruscos. De repente veías a los personajes haciendo X cosa sin tener ni la más mínima idea de cómo habían llegado a ahí, me daba la sensación de que me había perdido algo por en medio, pero no. Por último, los cambios de nombre también me han llegado a tocar un poco las narices, hay un momento del libro en que todos se llaman Private entre sí para mejorarlo todo. 
Y luego está la forma en la que está escrito. Ha intentado buscar una estilo narrativo peculiar pero para mí ha sido un fail en toda regla.Abusa de las frases cortas e inacabadas. Habla raro. Muy pesado. No me ha gustado. En una reseña de goodreads leí que a veces parecía que estabas leyendo la lista de la compra, lo ha clavado. También me ha resultado muy cansinas las repeticiones, son frecuentes las frases en esta línea:


"So of course he did the most reasonable thing. He was a responsible adult, and that's what responsible adults do. The reasonable thing." "Por supuesto hizo lo más razonable. Era un adulto responsable y eso es lo que hacen los adultos responsables. Lo más razonable"

5. Argumento. Me han faltado explicaciones sobre la supuesto invasión alienígena. Yo quería saber más de los aliens y menos de los líos de Cassie y su maromo. Lo dejarán para los otros libros, pero yo me he quedado con la sensación de que me han dado muy poco de lo que yo buscaba. Quizá por eso no encuentro el sentido de la quinta ola. De momento me parece absolutamente innecesaria, una estrategia absurda de esos aliens tan listos. En fin, habrá que ver cómo sigue la cosa. 

¿Voy a continuar con esta saga? Ahora mismo os diría que rotundamente no. El final queda muy abierto, pero la verdad es que no me interesa mucho saber cómo siga, con leer cuatro spoilers me daría por satisfecha. Sin embargo, saldrá el segundo y se formará el mismo revuelo como con este y, como soy absurda, lo querré leer. Veremos. 


Es obvio que a mí no me ha gustado. Me ha parecido un libro aburrido, con unos personajes planos, un romance cogido con pinzas y un estilo narrativo bastante malo para mi gusto. Mi opinión es totalmente minoritaria, así que las posibilidades de que os guste más que a mí son muy altas. 
   

 


                                           

20 comentarios:

Oly dijo...

No me sorprende demasiado la reseña... Parece ser que o gusta mucho o muy poco. Me da un poco de miedillo leerlo, sobre todo porque todo lo que cuentas seguramente me saque de quicio a mí también xD Me voy a pensar mucho si darle una oportunidad o no :)
Gracias por ser tan sincera y directa :D
Besos

Miyu dijo...

Pues mira que a mí no me llama realmente la atención porque ya estoy un poco harta de verlo en todas partes, y además, tampoco me motiva leer sagas que no sabes cuándo se publicarán los siguientes... No sé si lo leeré, la verdad, pero tu reseña ha sido la primera negativa que leo y me alegro, porque ya es hora de bajar un poquito los hypes U__U

Andvari dijo...

Respeto mucho que no te haya gustado porque para gustos los colores, pero hay cosas que he leído en tu reseña que me han hecho dudar de si hemos leído el mismo libro.

Primero, la historia de amor. Dices que es instantánea, cuando en realidad (si lees con atención y entiendes lo que estás leyendo) Cassie e Evan pasan SEMANAS solos en la casa, hablando y conociéndose. Es después de esa semana cuando pasa algo entre ellos, y creo que yo que no tiene que pasar medio año para enamorarte de alguien, y mucho menos si es la única persona que tienes en una situación como esa. ¿Que se le ha dado demasiado protagonismo a la historia de amor? No lo creo.

¿Y que Cassie está enchochada? Que yo sepa no va suspirando por las esquinas, como otras protagonistas. Y hay que recordar que tiene 16 años y se comporta como tal, lo cual veo mejor que esas protagonistas de 16 que se comportan como si tuvieran 30.

En cuanto al cambio de narrador, es confuso si lees rápido y sin detenerte en los detalles. A mí me parece una buena forma de darle agilidad a la historia y a la vez dar diferentes puntos de vista. Y lo de los cambios de nombre no entiendo por qué te ha confundido. Vuelvo a repetir que si lees con atención se sabe perfectamente quién habla en cada momento.

En fin, no te ha gustado, pero sólo quería hacerte saber que no estoy de acuerdo con muchísimas de las cosas que has dicho.

Rey Pescador dijo...

Sí que te ha disgustado el libro... Aunque estoy de acuerdo en algunos de los puntos flacos que destacas, especialmente la historia de amor, que para mi gusto también está bastante regular llevada, a mí si que me gustó y me entretuvo bastante. Es lo que es, típica novela juvenil, pero me pareció bastante más interesante que la media. Y al contrario que a ti, creo que a mí fueron detalles como el estilo del autor y los saltos de narrador lo que más me atrajo del libro.

Arila dijo...

@Andvari: Lo siento si te he ofendido porque no era para nada mi intención. Esto es una opinión totalmente personal y subjetiva, y todas son muy respetables.

A mí la relación no me ha gustado porque no es lo que yo buscaba en el libro y porque he echado en falta otro tipo de desarrollo para que yo pudiera interesarme por esa historia. Aunque ellos llevaban mucho tiempo en la casa no se muestra una evolución y no ha conseguido parecerme realista. Otra persona lo verá de otra manera y ninguna tiene razón, son distintos puntos de vista.

En cuanto a la confusión de narradores, me gusta el recurso de mostrarte varias perspectivas pero me hubiera gustado más si me dijeran al principio de cada capítulo quién habla. No te puedo negar que dado que no me estaba gustando mucho, acabe leyendo sin mucho interés y por supuesto que eso hizo que no le prestara tanto atención y puede haber sido parte del problema.

Simplemente este libro no era para mí por las razones que he explicado. Seguramente tampoco lo cogí en el momento adecuado o me puede afectar que hace poco leyera otros parecidos que me gustaron más. No he pretendido ofender en ningún momento a quien le haya gustado, lo raro sería que a todos nos gustará exactamente lo mismo, es normal que haya opiniones de todo tipo.

Bels dijo...

La verdad es que no me llama para nada.
Y después de ver tu critica, he visto muy reseñas a las que le gustaban mucho el libro y otras que decían que decepcionaba mucho.
No creo que vaya a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña:) un beso.

Riku dijo...

Pues la verdad es que la sinopsis y la historia si que atraen...pero es lo que pasa cuando se le da tanto bombo a algo y vas toda entusiasmada a leerlo, muchas veces te das el batacazo.
No me gusta nada lo del amor, instantáneo y ñoño. A la hoguera!
Y los tópicos...en fin, que me parece a mi que servidora no se lo va a leer.
Un beso!

Jaune Grenouille dijo...

Ni lo conocía XD
A sido leer la sinopsis y me ha llamado muy muy pero que muy poderosamente la atención, pero leyendo luego tu reseña uff :S
Mira que el tema alienigenas, mundos distópicos y post-apocalípticos me encantan, pero si esta tan mal llevado creo que pasaré de él por ahora dándole prioridad a otros.

Bam dijo...

No lo conocía pero no me llama por el momento n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Andvari dijo...

No he dicho en ningún momento que me hayas ofendido, simplemente estaba dando mi opinión sobre tu opinión, o algo así XD

Tatty dijo...

Yo no conocía este libro pero no encaja en el tipo de historias que me suelen gustar así que no creo que me anime con él. La sinopsis sí coincido en que llama la atención
besos

Nina dijo...

Pues claro cuando un libro que ha gustado tanto te decepciona siempre habra gente que diga que no esta deacuerdo XD nos pasa a todos cuando no nos gusta un libro que SI le ha gustado a mucha gente. A mi personalmente no me llama.

PD: no te extrañes que pronto compren los derechos para la pelicula

Carla dijo...

No eres la única a la que no le ha entusiasmado tanto este libro. Por lo que veo o te encanta o lo odias. La verdad es que la sinopsis pinta muy bien, pero no sé, no me llama lo suficiente para darle una oportunidad.

Un beso!!

Bambú dijo...

Hasta ahora no había leído ninguna reseña pero sí que me había fijado en este libro, a primera vista, es cierto que tiene buena pinta.

Después de leer tu reseña, me pensaré si leerlo y si lo hago, pues ya iré con las expectativas bajas XD

Saludos

Saru dijo...

Tu reseña me deja un poco descolocada porque siento que hemos leído libros totalmente diferentes. A mí La quinta ola me ha encantado de principio a fin, me ha parecido imprevisible y original, narrando una invasión que podría ser real de tan bien explicada que estaba, y Cassie para nada me parecía que estuviera pendiente sólo de los maromos sino que más bien se sentía desesperada por no estar sola. Y la narración me gusta mucho, es muy personal, diferente para cada personaje.
Es una pena que no te haya gustado, es la primera reseña que leo y me ha dado mucha pena, la mía será muy entusiasta seguro xD pero bueno, para gustos colores, ojalá para la próxima coincidamos más. :)

Anna dijo...

Jopeta. Pero bueno, a mi sigue llamándome la atención AUNQUE (por suerte), ya no tengo las expectativas tan altas. Eso sí, me ha gustado MUCHO tu reseña. Pese a que no te ha gustado, tienes tu argumentos (en vez de decir "es una mierda" como hacen otros).
Así que si puedo, caerá, que por probar no se pierde nada:)
¡Besos Arila! *3*

Anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila dijo...

El tema de la literatura me importa mucho, y por eso constantemente trato de conseguir nuevos ejemplares para disfrutar en mis tiempos libres. Es por eso que soy de conseguir varias novelas al mes. Incluso suelo ir el fin de semana a comer con mis papas a un restaurante palermo y me llevo siempre algo para leer

Cris Menéndez dijo...

estamos casi de acuerdo con el libro xDD pero no he leído nada en tu reseña sobre la previsibilidad de la historia, así que no sé si a ti te molestó tanto como a mí. a mí la parte III me pareció muy obvia y un cortarollos ¬¬ y las sorpresas no fueron sorpresas ni nada, cuando las descubren los protagonistas, te quedas en plan: "ya era hora, guapos"... ¬¬
a mí zombie me cayó bastante mal, pero reconozco que tenía su punto porque en el fondo era un cobarde y eso no es algo que se vea muy a menudo en los libros de este tipo. simplemente para mí se hizo insufrible.

Anónimo dijo...

de verdad que me ha pasado lo mismo con esta historia lo fresco del argumento se va diluyendo con una historia de adolescentes que desespera (sobre todo casey) que no termina en nada.