8 de agosto de 2013

[Reseña] - El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett


Qué secretos se esconden trás las puertas de la mansión Misselthwaite? Mary Lennox llega a la casa de su tío como una niña malcriada y enfermiza, y convencida de que no va a disfrutar de su vida allí. Entonces descubre la puerta escondida a un jardín abandonado, cerrada desde la muerte de su tía hace 10 años. Mary pronto empieza a tranformarlo en un lugar lleno de belleza, sin ser consciente de que ella misma está cambiando también. Pero miselthwaite esconde otro secreto, que pronto descubrirá.



Título: El jardín secreto
Autora: Frances Hodgosn Burnett
Editorial: Everest
Páginas: 424
Precio: 9.95


  
El jardín secreto es un clásico juvenil publicado en el año 1911. En España parece ser poco conocido, no creo haber leído ninguna reseña sobre él en la blogoesfera española ni tampoco lo he visto en la librería. Sin embargo, cuando termine de leerlo me anime a ver la adaptación cinematográfica y me di cuenta de que ya la había visto, pero me había olvidado por completo de la historia. Tiene toda la pinta de haber sido una película de sobremesa de Antena3. Con esa presentación podéis pensar que es un drama malillo, pero la verdad es que es una película muy mona y entretenida. Para aquellos que estéis interesados, ahora mismo existe una versión del libro en español publicada por Everest, y también podéis conseguir el ebook gratis en inglés en Amazon.  

La protagonista de esta historia es Mary Lenox, una niña de nueve años que, tras la muerte de sus padres en la India, es enviada a Inglaterra a vivir con su tío. Hasta entonces, había sido siempre atendida por una serie de criados indios que cumplían todos sus caprichos por temor a sus berrinches. Sus padres apenas le prestaban atención y tampoco tenía amigos de su edad. En consecuencia, Mary llega siendo una niña solitaria, egoista, malcriada y siempre malhumarada. Vamos, ¡una joya de personaje! En un principio es la típica niña insoportable que no quisieras tener que aguantar a tu lado y, aunque puedes entender porqué ha llegado a ser así, no llegas a empatizar con ella. Sin embargo, esta historia sobre el cambio que se produce en su personalidad al cambiar sus circunstancias. Cuando descubre el afecto, la amistad de otros niños y encuentra un proyecto de devolver a la vida un jardín secreto, ella se volverá una persona diferente: más feliz, más simpática y con más ilusión por vivir su vida. En definitiva, es una historia de crecimiento personal. Hay otras ramas en el argumento que siguen la misma línea y que es mejor que descubráis por vosotros mismos. 

No se puede olvidar que es un libro infantil, por lo que la historia está contada con mucha sencillez. Por supuesto, teniendo en cuenta la época en la que fue escrito, contiene cierta moralina, sobre todo sobre el tipo de educación que deberían recibir los hijos. Sin embargo, está muy bien llevada y, aunque te das cuenta, no se hace pesada. Es una historia muy tierna y dulce. Últimamente me ha dado por leer libros infantiles de principio del s.XX y en general desprenden una inocencia muy distinta a los de hoy en día. 

Por si alguien está pensando leerlo en inglés, creo que es importante destacar que ciertos personajes hablan con la jerga típica de la zona en la que está ambientado el libro (¿galés? ahora mismo no estoy segura). Al principio choca un poco, pero se acaba pillando bien. No obstante, no se lo recomendaría a los más principiantes. 

Se trata de un clásico infantil sobre una historia de crecimiento personal de unos niños ambientada a principios del s.XX. Desprende la inocencia, ternuro y dulzura caracteristica de las obras infantiles de esta época. 


   


                                           

13 comentarios:

Nina dijo...

Me gustaria leerlo se ve bien bonito

AlexeiDiStef dijo...

La verdad es que no me llama la atención, pero me alegro de que te gustase.

Un beso.

Oly dijo...

Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto. Sí es verdad que por la blofosfera no he visto ninguna reseña, por lo menos hasta que lo publicó ahora Everest. Una pena, porque es un clásico con muy buenas opiniones, como la tuya.
Lo único que me echa un poco para atrás es la moralina... pero si dices que no molesta, no hay problema :)
Besos

Mrs Brightside dijo...

Yo lo quiero leer hace bastante :3 Recuerdo que hace unos años me vi parte de la peli y me pareció interesante :)

Besotes ^^

Isabel dijo...

Me lo compré hace poco y lo mostré en mi entrada de Compras y regalos, lo hice porque tengo de esta autora El pequeño lord, un libro que he releido muchas veces desde pequeña y es maravilloso, te lo recomiendo. Bessos.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
Tengo ganas de leerlo.
Un beso.

La domadora de libros dijo...

Me llama la atención, parece muy interesante :P

Saludos ;)

Ana Blasfuemia dijo...

No conocía el libro, pero lo que me ha tentado es la película. Voy a investigar.

Gracias y un saludo!

Carla dijo...

Tu reseña me viene genial porque no sabía si leerlo en inglés o en español, pero creo que definitivamente me voy a decidir por éste último.
La verdad es que yo tampoco conocía mucho este libro, pero al parecer es todo un clásico.

Un beso!!

Hannah; dijo...

Jo, qué ganas de leerlo *.* Espero comprar alguna edición bonicosa en inglés, que todos comentan que es un clásico infantil que debe ser leído y disfrutado por obligación :D En cuanto al Galés... Llámame masoquista, pero me llama mucho la atención leer esa jerga *-* soy incapaz de imaginármela :)

nikky dijo...

es una de las pelis magicas de mi infancia^^ el año pasado me leí el libro y tambien me encantó tienes razón cuando dices que a pesar de su antiguedad " no se hace pesada, es una historia muy tierna y dulce" . Me alegra que te haya gustado

Besazos!!!!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues yo no conocía este clásico así que habrá que apuntarlo a mi lista de clásicos pendientes ;)
Un beso!!

Celeste c dijo...

No lei el libro pero la vi la pelicula y me encanta.. una historia hermosa :)