20 de octubre de 2013

[Reseña] - Beauty Queens de Libba Bray


Las cincuenta participantes en Miss Teen Dream pensaron que iba a ser un viaje divertido a la playa, en el que podrían desfilar en sus modelitos y competir enfrente de las cámaras. Desgraciadamente, su avión tenía otros planes y se extrelló en una isla secreta dejando a las supervivientes tiradas con poca comida, poca agua y prácticamente sin eyeliner. ¿Qué deben hacer las reinas de la belleza? ¿Seguir prácticando su exhibición de talentos o cazar serpientes? ¿Conseguir el bronceado perfecto o volverse salvajes? ¿Y qué debe pasar cuando aparecen unos piratas sexys? Bienvenidos al corazón de la oscuridad no exfoliada. ¿Un guía? 

Título: Beauty Queens
Autora: Libba Bray
Editorial: Scholastic Press
Páginas: 396
Precio: 12.43€ 
Libro único
Sólo en inglés


  

Hacía mucho tiempo que no leía un libro que me pareciera tan tremendamente malo, posiblemente lo peor del 2013. Todos sabemos que esto es una opinión totalmente personal y subjetiva, así que no pretendo que nadie se ofenda si le ha gustado el libro, pero tampoco me quiero quedar con las ganas de expresarla. Hay muy pocos libros que me parezcan MALOS MALOS, así, con mayúsculas y repetido. Normalmente no me gustan porque la historia no me acaba de enganchar, la narración me resulta pesada, no conecto con los personajes o simplemente no es mi estilo de libro, pero puedo ver porqué otros sí lo disfrutan. Y de vez en cuando llega un libro como este. Con una historia que sobrepasa los límites de la absurdez, unos personajes prototípicos inaguantables y un tonillo de fondo adoctrinante; no consigo entender su éxito.

A pesar de esto, creo que era un libro que tenía potencial de ser divertido. La historia trata sobre un grupo de participantes en un concurso de belleza que sufren un accidente de avión y se quedan tiradas en una isla desierta. El tema de la supervivencia, ya sea en una isla desierta o en cualquier situación parecida, siempre me ha llamado mucho la atención y aquí parecía tener un enfoque curioso. Para unas chicas para las que no exfoliarse en una semana puede ser un drama y que son más de ciudad que los rascacielos, la lucha por la supervivencia podría dar lugar a situaciones bastante cómicas. Sin embargo, la autora intenta abarcar demasiados temas y es tan radical y adoctrinante con su opinión, que no sólo me ha parecido un pestiño el libro sino que casi inconscientemente he acabado cogiendo cierta "manía" a la autora.

Sentía que me estaban intentando meter ideas en la cabeza con calzador. Me imaginaba a la típica feminista radical y reivindicativa de múltiples causas dándome la chapa sobre todo lo que le parecía mal en el mundo. Y no es que yo no comparta algunas de esos valores, pero no me gusta la gente radical y que se pone muy pesada con esos temas, esos con los que quedas a tomar un café y al final parece que has ido a un mitín político. En definitiva, no me ha gustado nada el tono del libro por mucho que lo disfrace de irónico, y esto me ha provocado cierto rechazo hacia el resto de la obra de la autora a pesar de que tiene varios libros que me llaman mucho la atención.

La novela es una sátira del mundo actual en general, no sólo de la importancia que se le da hoy en día a la belleza. También habla del poder de las multinacionales, del consumismo y de cómo nos crean necesidades, de las relaciones internacionales, de la corrupción, de los prejuicios, de la orientación sexual, de la educación que se da a los hijos, de la religión... Son DEMASIADOS temas. Entiendo que a la autora le molesten muchas cosas de la sociedad de hoy en día, pero es muy complicado tratarlo todo en el mismo libro. Es lo que hace que la historia acabe derivando en la absurdez y pierda cohesión o lógica. No es un libro realista ni fantástico ni de ciencia ficción, no sé qué es. Transcurre en una sociedad "similar" a la nuestra, pero realmente lo que cuenta no podría pasar, no tiene mucho sentido. Lo que importa es transmitir el mensaje y "reirse" de ciertos comportamientos, pero lo hace de una forma tan agresiva y absurda que no le he visto ni pizca de gracia.

Quizá no comportamos el mismo sentido del humor. No me considero una persona susceptible, me río fácilmente de bromas sobre temas que me atañen, pero lo que no me gusta es que me adoctrinen. Para mí hay una diferencia muy grande entre los dos conceptos y este libro lo he visto más bien tendente hacia el segundo.

Me gustaría poder decir que, a pesar de todo esto, al menos el libro es ligero y se lee con facilidad, pero he tenido obligarme a acabarlo. Los personajes son puras caricaturas, no me interesaban en absoluto. Empiezan siendo las típicas pavitas de un concurso de belleza y poco a poco empieza a desarrollar la historia personal de cada una de ellas. Esto es algo que esperaba del libro, pero realmente no da tiempo a profundizar nada en los personajes y las historias son tan rocambolescas y/o típicas que se quede en eso, caricaturas.  Por último, el libro está lleno de "anuncios" de productos de la gran multinacional que lo domina todo, y también de notas al margen explicando cosas como grupos de música o series que están de moda, todo es de coña y hace referencias a cosas más o menos actuales. Al principio puede tener su gracia, pero para mí, al final, lo hacía aún más pesado si cabe. 

Sátira sobre el mundo actual que trata demasiados temas: la importancia de la belleza, las relaciones internacionales, el consumismo, el poder de las multinacionales, la religión, la orientación sexual... todo lo que se os ocurra. Para mí gusto, se queda en una caricatura absurda, sin gracia y muy adoctrinante. No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, pero se ve que a mucha gente sí que le parece muy gracioso.

   


                                           

12 comentarios:

La estación de las letras dijo...

No lo conocía, pero la verdad que después de leer tú reseña, no me dan ganas de salir corriendo a comprarlo jajaja Dudo que le de una oportunidad... gracias por la reseña.

Besos^^

Anónimo dijo...

Buf no es un libro que leería definitivamente, aparte la portada me da pala espina tambien xD

Carla dijo...

Después de semejante leerla no creo que lo lea, además de que el tema de partida me parecía un poco absurdo. Es una pena que le hayas cogido manía a la autora, a mí su trilogía de El círculo secreto me gustó bastante.

Un beso!!

Mike Lightwood dijo...

La verdad es que no me ha sorprendido demasiado la reseña. En su día leí La orden de la Academia Spence y me gustó mucho, pero los siguientes fueron cayendo en picado y el tercero lo aborrecí. De este no sabía nada, pero visto lo visto creo que ni me acercaré.

Nicis dijo...

Oh, Arila, a mí tampoco me gustó nada este libro. Es tan superficial, tan ¿inmaduro? No sé, la historia no me atrajo y a medida que avanzaba la cosa no mejoró.

Entre la literatura YA es de lo peorcito (bueno, hay varios autopublicados peores), pero de lo peorcito tratándose de una autora que igual tuvo éxito con su otra serie.

Besos (:

LisCheshire dijo...

A este libro le tenía cierta curiosidad porque lo he visto en varios blogs ingleses y se vuelven locos con él. Me has curado la tontería XD
Espero que tu siguiente lectura sea mejor.

Pinkiland dijo...

Pues yo quiero leerlo, ya te lo comenté, jajaja, y es que tengo curiosidad, a ver si algún día lo editan en Español.
Saludos!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

No sé si es que yo tendré muy mala leche, pero me gustan más las reseñas negativas que las positivas jajaja xD Yo de esta autora he leído los de la saga de La orden de la academia Spence y la verdad es que me gustaron bastante, (es más cuando vi este libro en tu IMM me llamó la atención por el nombre de la autora) tal y como pones al libro, aunque al principio también tuve la idea de que podría llegar a resultarme divertido, al terminar de leer tu reseña me parece a mi que por lo menos me lo voy a pensar. A mi tampoco me gusta que me adoctrinen, y creo que podría llegar incluso a enfadarme con el libro si lo noto xD

Genial la reseña guapa =)

Muchos besitos!! =D

Lesincele dijo...

No lo conocía...y no me llama y si encima no hace nada de gracia...mejor dejarlo.
Un beso!

mientrasleo dijo...

Tampoco lo conocía, pero vaya. Me lo salto, no me ha convencido nada
Besos

Koneko-chan dijo...

Ya vengo, ya llego... con una pirueta vuelvo al estudio de danza por excelencia. Hola cielo!!!
Reconozco que la portada me ha hecho reír un poco, da una sensación distinta a lo que después te encuentras dentro del libro por lo que veo.
Como ya supondrás no veo probable que me lo vaya a leer, además tengo muchísimos libros pendientes. Dentro de lo malo podría haber sido mucho peor no?? se te podría haber roto el cerebro con la adoctrinación. Siendo sincera seguramente yo no hubiese podido terminarlo así que te admiro por ello bailarina danzarina.
Un besote enorme!!

J. Brooks dijo...

Pues a mí me ha encantado jajaja. Es que creo que les puede gustar si leen primero El Señor de las Moscas, porque esta de Beauty Queens es una versión pero en femenino de ella y con más sátir. Pero bueno para gustos, colores