13 de diciembre de 2013

[Reseña] - El proyecto esposa de Graeme Simsion


Don Tillman, profesor de Genética en la universidad, un hombre atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza El Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en n bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Ella tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico, y nuestro excéntrico profesor se encontrará inventando excusas a diario y saltándose sus estrictas reglas con tal de verla y ayudarla poniendo sus conocimientos de genética al servicio de su causa. Don y Rosie se lanzan así a una intrépida, divertidísima aventura que demuestra que el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos. 

Título: El proyecto esposa
Autora: Graeme Simsion
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Precio: 17.00€


  

Seguro que muchos de vosotros habéis participado en las votaciones de los Goodreads Awards. Yo creo que apenas voté en un par de categorías porque no había leído casi ninguno de los libros, pero lo que sí hice fue curiosear y apuntarme unos cuantos para la lista. Este fue uno de ellos. Poco después tuve la suerte de poder cogerlo prestado de mi tía. La verdad es que es algo bastante distinto a lo que suelo leer y ha resultado una buena experiencia. Podría decir que es lo equivalente a una comedia romántica en versión literaria. 

El personaje principal, Don, es un reconocido profesor de genética en Australia. Sin embargo, en su vida amorosa no es tan exitoso. A sus 39 años, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Es un personaje singular, con pocas capacidades sociales, metódico, excesivamente analítico, incapaz de entender la ironía o el sentido del humor. Aunque en ningún momento se menciona en el libro parece que describe muchas de las características del síndrome de Aspenger. Vistas sus dificultades para mantener una relación romántica decide iniciar un proyecto de búsqueda de esposa siguiendo el método que mejor se le da, el científico. Diseña un test que contempla una serie de variables que busca en una mujer, de tal forma que sólo se citará con aquellas que resulten compatibles con él según dicho test.

Sin embargo, el destino hace que se cruce con Rosie, una mujer que es totalmente opuesta a lo que está buscando y que ya tiene su proyecto particular, buscar a su padre entre todos los graduados de medicina el mismo año que su madre. A pesar de no ser material de esposa, Don decide colaborar con su proyecto. Lo rocambolesco de sus propósitos mutuos y el dúo tan insólito que forman dará lugar a escenas de lo más cómicas.

Me encantan los libros que me hacen reír, pero la verdad es que es algo difícil de conseguir. Creo que la comedia es un género complicado en la literatura, es más difícil transmitir una situación chistosa mediante palabras que simplemente mostrándola, como en una película. ¿Nunca os ha pasado que estáis contando algo gracioso que os ha pasado y acabáis diciendo "bueno, así contando no suena tan gracioso pero..."? Pues es eso a lo que me refiero.  Por eso creo que los libros como este que consiguen transmitir bien esas escenas cómicas tienen su mérito.

Además, también me ha resultado fácil empatizar con el protagonista. A pesar de ser tan singular, de su ineptitud social y de sus extrañas manías y exageraciones, creo que es fácil sentirnos un poquito reflejados en alguna de sus extravagancias o de sus reflexiones (salvando las distancias, of course).

"The Rosie Project" es una comedia romántica literaria sobre un hombre poco hábil socialmente que decide buscar esposa mediante unos cuestionarios. ¿Existe algo más disparatado? Es un libro divertido, ameno, que da buen rollo y te deja con una sonrisa en los labios al terminarlo. 

   


                                           

14 comentarios:

Pakiko dijo...

Parece una novela estupenda. Además la editorial Salamandra es un seguro a la hora de elegir. Me lo llevo apuntado también.
besos

Luz dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo,y tienes razón es más difícil hacer reír que llorar con una historia ;)

Espero poder hacerme pronto con él.

Un beso!

Anónimo dijo...

Buff si que es dificil ahcer comedia yo quiero leerlo

Olga dijo...

Apuntado para estas navidades.

Tatty dijo...

Este tipo de libros sin llegar a entusiasmarme son lecturas con las que de vez en cuando me gusta animarme porque suelen resultar muy entretenidas así que anotado queda el título
besos

mientrasleo dijo...

Este no me termina de llamar. Tengo prejuicios con los libros que aprovechan ciertas cosas para vender
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Anda, coincidimos en la lectura ;) Ya sabes lo que me ha provocado la lectura, así que no me explayo. Coincido contigo en que es un libro que encaja muy bien en la categoría de "comedia". Yo diría que es un libro simpático. :) Y, curiosamente, no es tan extraño empatizar con el protagonista, porque en algún momento hemos podido sentirnos tan extrañados como él de algunas cosas Lo malo es que a él le pasa continuamente

Besos!

Carla dijo...

Tiene pinta de ser muy divertido, a ver si para estas Navidades cae que le tengo ganas.

Un beso!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este ya lo tengo por casa, a ver si le hago hueco.
Besos

Alexis Steven dijo...

Hace poco lo conocí y me llamó mucho la atención, espero tener oportunidad de leerlo pronto.
Las comedias románticas me entretienen mucho, para que digo que no, así que seguro este libro me hará pasar un buen rato de lectura.
Saludos.

Vani dijo...

Tiene buena pinta ;)
Me llamo la atención jeje gracias por la reseña.
Besos

Pinkiland dijo...

Si bien al principio no me llamaba, poco a poco siento curiosidad, no es un libro que lo comprase a la de ya, pero si lo veo no dudo en que lo cogería.
Saludos!

. dijo...

Muy buenas guapisima!!

Lo apunto! Es la primera reseña que leo de él, y veo que me va a gustar! Asi que eso, apuntado queda :D

Un besote

grayelphum dijo...

Me has leído la mente: es un libro divertido, lleno de situaciones cómicas y que te mantiene enganchado a pesar de lo previsible del desenlace, lo adivinas antes de leerlo, basta revisar la solapa (en la edición de Salamandra). Don es un personaje entrañable, que te arranca sonrisas pero también alguien con quien demasiadas veces me siento identificado, sobre todo al recapacitar mis torpezas con el sexo opuesto, que quizás hubieran sido menos numerosas si hubiera aplicado la racionalidad extrema del bueno de Don. curiosamente nunca lo asocié con un trastorno mental o un síndrome de esto o lo otro, Grame Simion lo insinúa muy sutilmente, para evitar que te prejuicies.

No es gran literatura, fuera de toda duda, las situaciones pueden parecer muy acartonadas y el desenlace muy simple, pero cumple su función de contar una historia creíble que te mantiene leyendo hasta la última página.