26 de agosto de 2014

[Reseña] - Max de Sarah Cohen-Scali


El programa eugenésico nazi Lebensborn, creado por Heinrich Himmler, fue puesto en marcha en 1933. Las mujeres que habían aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que «regenerarían» todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler. Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo, y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos «racialmente valiosos» para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podría ser su hermano mayor: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Después de un sinfín de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el cometido.

Título: Max
Autora: Sarah Cohen-Scali
Editorial: Seix Barral
Páginas: 424
Precio: 17.19€ 
Libro Único

  

Si lleváis tiempo dejándoos caer por mi blog, seguramente sabréis que tengo cierta obsesión con los libros ambientados en la primera mitad del siglo XX y, más particularmente, en la II Guerra Mundial. Nunca dejarán de sorprenderme todas las barbaridades y sucesos que tuvieron lugar en esa época. Muchos de ellos parecen sacados de una de estas historias distópicas o post-apocalípticas que tan de moda están ahora y, sin embargo, fueron hechos reales. Un ejemplo de esto es el tema de este libro: los lebensborn.

Aunque alguna vez había leído alguna mención a estos centros, pero la verdad es que desconocía bastante sobre su funcionamiento y sus objetivos. Los lebensborn eran centros de "crianza" de niños de raza aria. Según se explica en el libro, seleccionaban a dos sujetos que cumplieran todas las características de la raza: pelo rubio, ojos azules, cráneo dolicocefálico (cráneo ovalado y alargado), etc. Esos dos perfectos desconocidos se "apareaban" con el único objetivo de procrear y la madre se quedaba en el centro hasta que daba a luz y terminaba el periodo de lactancia de la criatura. A partir de ese momento, el niño era criado en instituciones del gobierno o familias SS de acogida, y en cualquier caso era siempre fuertemente adoctrinado en la ideología nazi. A estos niños se les unía todos los que eran robados en países vecinos de raza aria (Polonia, República Checa, Noruega, etc). Cuando termine de leer el libro estuve investigando por Internet y en la mayoría de fuentes aparece que la mayoría de los niños criados en estos centros eran el fruto de relaciones extramatrimoniales de ciudadanos alemanes, lo que me ha hecho dudar un poco de la rigurosidad histórica del libro. Aún así, me ha gustado mucho porque era algo de lo que apenas me había informado hasta ahora.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Max, el primer niño que nació en estos programas. El comienzo es un poco extraño porque la narración empieza desde que era un feto y tiene voz de "adulto" practicamente desde el principio. Además, es un personaje detestable en el sentido en que está totalmente imbuido de la doctrina nazi. Sin embargo, eso también le hacía interesante. Muestra como les lavaban el cerebro desde niños y no razonaban sobre esos dogmas de fé en los que eran criados. Es especialmente curioso desde el punto de vista psicológico el conflicto interno que le surge cuando le toma cariño a un judío.

Es un libro que con una ambientación, una trama y una prosa que son simplemente correctas, nada espectacular después de haber leído muchos libros del género. Sin embargo, creo que trata un aspecto poco habitual en la literatura de la II Guerra Mundial y, en ese sentido, me ha parecido original y bastante informativo.

Por último, el final es especialmente revelador, sobre teniendo en cuenta que son hechos reales. Ahí es cuando nos damos cuenta de que en esa guerra y en ese sistema todos salieron mal parados. Él, que era el orgullo del imperio nazi, el primer niño nacido del programa de los Lebersborn con todas las características arias y bautizado por el propio Führer (como tanto le gusta repetir), acaba teniendo una vida bastante triste.


Max es un libro recomendable para todos aquellos a los que les guste leer sobre la II Guerra Mundial. Los lebensborn es uno de los temas menos tratado en esta literatura y, sin embargo, es bastante "llamativo". Se lee con mucha facilidad y aporta un punto de vista diferente a este periodo. 

   


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención :) tambien me encanta leer de esta temática

Princesa de papel dijo...

Que ganitas me acaban de entrar de leerlo ya *________*

Princesa de papel dijo...

Que ganitas me acaban de entrar de leerlo ya *________*

La Fabulosa Historia dijo...

No lo conocia, aunque no me llama mucho me parece muy original

Besos. Me quedo por el blog es muy cuco ^^

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado tu reseña. Tiene una pinta estupenda el libro y la temática me viene al pelo.
Me lo llevo
Besos

Bambú dijo...

La verdad es que nunca me ha llamado la atención los libros de nazis ni los que están ambientados en Guerras Mundiales y civiles. Sin embargo, después de leer tu reseña me ha llamado la atención porque no tenía ni idea de lo que eran los lebensborn. Así que has despertado mi curiosidad con el tema y quizás algún día me anime a leer sobre la temática, al fin y al cabo es historia ;)

Saludos

Cotito dijo...

Hola!
Pues la verdad es que nunca había oído hablar de este libro y aunque la ambientación no resulte ser una de las que más me gustan, debo admitir que la trama me atrajo bastante. De seguro si algún día lo consigo lo leeré enseguida.
Muchas gracias por la reseña. Saludos =D

Mel dijo...

Me gusta mucho leer sobre esta época y parece que este libro aporta algo diferente, así que me lo apunto :)
Un beso

Abbey Walcott dijo...

No sabía que existía ese libro!!!! Lo quiero leer pero ya. Un feto con una esvástica nazi? tengo que verlo, leerlo, tocarlo y reseñarlo.

Saludos!

Unknown dijo...

Recien termine de leer este libro y realmente vale la pena leerlo. Es un libro con un trabajo investigativo de gran valor, que nos relata la historia de los lebensborn desde una vision y mentalidad de un niño, incluso desde antes de su nacimiento, que nos refleja el alacance de la ideología alemana nazi en sus ciudadanos. Es una historia dura, fria, de facil lectura. Lamantablemente finaliza con la historia de Max a los 9 años, es intrigante saber que le habra sucedido despues. Cien por ciento recomendable.