8 de septiembre de 2014

[Reseña] -All the light we cannot see de Anthony Doerr


Marie Laure vive con su padre en Paris, a poca distancia del museo de ciencias naturales dónde él trabaja como cerradero (hay miles de cerraduras en el múseo). Cuando cumple seis años, Marie Laure se queda ciega y su padre le construye un modelo de su barrio en miniatura con cada casa y cada calle, para que ella pueda memorizarlo con sus dedos y así poder navegar por las verdaderas calles con sus pies y su bastón. Cuando los alemanas ocupan Paris, padre e hija parten hacia Saint-Malo en la costa bretona donde vive el tío-abuelo de Marie Laure en una casa alta y estrecha cerca del mar. 
En Alemania, un chico huérfano llamo Werner crece  con su hermana pequeña Jutta, los dos fascinadospor un programa de radio en francés que encontraron. Werner se especializa en la reparación de radios, un talento que le consigue una plaza en una academia miliar de élite y que, por último, le lleva a convertirse en un rastreador especializado de la resistencia. Werner viaja desde el corazón de las juventudes hitlearianas hasta el comiezo de Rusia y finalmente hasta Saint-Malo, donde su camino se cruza con el de Marie-Laure. 

Título: All the light we cannot see
Autora: Anthony Doerr
Editorial: Scribner
Páginas: 530
Precio: 12.26
Libro Único
Sólo en inglés


  

Hoy os traigo un libro más ambientado en la II Guerra Mundial. Sabéis que tengo predilección por cualquier libro ambientado en esta etapa, todos los años leo unos cuantos sobre el mismo tema y no me canso. Sin embargo, es posible que me haya vuelto más exigente y que esa sea la razón por la que no me vea capaz de darle una puntuación más alta a este libro. Aunque creo que es un buen libro, yo no he conectado con la historia como a mí me gustaría.

All the ligth me cannot see narra dos historias paralelas que confluyen brevemente al final. Los protagonistas de estas historias son Werner, un niño huérfano alemán con un don para la ciencia, y Marie Laure, una niña francesa ciega que se ve obligada a huir de París junto con su padre hasta llegar a la casa de su tío abuelo en Saint-Malo. Nos encontramos con las perspectivas de dos vidas anónimas de cada uno de los bandos que ven su vida gravemente afectada por el conflicto. No es sólo una historia de guerra, sino que también es una historia de crecimiento porque seguimos a los niños desde su infancia hasta los últimos años de la adolescencia.

El problema que he tenido con este libro es que me ha faltado una conexión más directa con los personajes y sus vivencias. La prosa de la novela, a pesar de ser muy lírica y tener un estilo realmente bello, marcaba un distanciamiento con la historia para mí. Me gustaban los dos personajes principales y la historia que cada uno de ellos tenía que contar pero querría haberme sentido un poco más cerca de ellos, haberme preocupado más por ellos. No sé señalar con claridad porqué esto no sucedió, pero fue así.

Tampoco me ha acabado de convencer del todo la estructura. Se intercalan capítulos con espacios temporales distintos, cada cierto tiempo podemos leer como flashforward del final de la historia, del final de la guerra, cerca del momento en el que confluyen las dos historias. Creo que es un recurso que funciona muy bien cuando aporta algo a la historia pero en este caso creo que sólo provocaba confusión al principio y lo hacía un poco más predecible al final. Los capítulos son cortos y dinámicos, se avanza rápido en la lectura y al principio me tenía muy entretenida. Sin embargo, al final tengo que reconocer que tenía ya ganas de que acabara. El final fue un poco agridulce, es un buen final y es realista, pero me quedé ganas con saber qué había pasado con algunos personajes. Supongo que es lo que pasa con las guerras, que la gente desaparece y te quedas con las ganas de saber qué pasó con ellas.

Por último, cabe señalar que hay un tercer punto de vista y una tercera historia paralela con menos relevancia a las dos anteriores y, sin embargo, con una influencia importante en las otras dos. Un general del ejercito alemán en fase terminal de una enfermedad se encontraba buscando un diamante que proporciona la inmortalidad para quien lo posea a cambio de causar desgracias en todo aquel que rodee al propietario. Este diamante se encontraba en el museo en el que trabajaba el padre de Marie-Laure y, por eso, este personaje se va acercando hacia ella. Hay todo un misterio acerca de la veracidad de este mito y la ubicación del diamante. Le da un punto de realismo mágico y misterio que creo que podría haber sido mucho mejor aprovechado. De nuevo, como me ha pasado continúamente con este libro, no sé si me ha gustado o no. En general, es el tipo de elemento ligeramente mágico que adoraría en cualquier historia pero no sé si en esta historia me ha acabado de convencer. Me dio la sensación como que todas las partes de la novela no estaban totalmente bien integradas.

Aunque he tenido una trayectoria bastante bipolar con esta lectura, en general me parece bastante recomendable. A ratos lo disfrutaba mucho y en otros estaba deseando acabarlo, ¿os ha pasado alguna vez?

All the light we cannot see cuenta la historia dual de dos adolescentes durante la II Guerra Mundial. La historia combina la cotidianidad de su vida en una situación tan excepcional con un elemento de realismo mágico que la hace especial. Aunque yo no me he sentido tan involucrada en la historia como me hubiera gustado, merece la pena leerlo. 


   


17 comentarios:

Ylenia dijo...

La verdad es que fuera de los contras que parece tener, tiene pinta de ser una lectura muy profunda. Me ha despertado bastante la curiosidad! jajaja Un besito!

Dess dijo...

Mmm pues la verdad no he leído muchos libros ambientados en la época, pero me gustaría leer algunos aunque no creo que este:/
Besos♥

Xula dijo...

a mi tambien es una ambientacion que me llama, aunque quiza sea eso cierto de que nos volvemos mas exigente cuanto mas controlamos del genero. Tiene buena pinta, a pesar de tus contras... pero es que ahora mismo no me apetece meterme en una novela en ingles. Quiza cuando lo traduzcan me anime. Besos

Neus dijo...

Pues a mí los libros de guerra me cansan mucho... adema´s he leído unos cuantos y parece que cuanto más leo, más me cansan x)
Un besito

Princesa de papel dijo...

Me llama bastante, pero que sea en inglés me echa para atrás.

Un beso :D

Carla dijo...

Creo que se lo he visto a algún booktuber que lo ponía muy bien. A mí no me termina de llamar la atención y viendo tu reseña, creo que no es un libro para mí.

Un beso!

Miss_Cultura dijo...

Me gusta esa época para un libro, pero también lo paso mal, es un tiempo oscuro pero también puede sacar un escritor novelas preciosas <3 a veces me pasa con un libro que le quiero y le oido, hay capítulos que adoro y otros que quiero terminar y pasar a otra cosa.
Pero me gustaría conocer a estos niños, saber que les pasa, quien es ese alemán en fase terminal...
Besos

Anónimo dijo...

He visto varias menciones y reseñas en booktube y me llama mucho la atencion!!

Mientrasleo dijo...

No tiene mala pinta aunque me frenan un poco tus contras, y es que, cuanto más leemos más nos fijamos en lo que leemos, verdad?
Me lo pienso, no quedo convencida del todo
Besos

Brenda Velásquez dijo...

Este libro es el que está navegando por todos los booktubers en inglés a mi me llama la atención, gracias por la reseña, besicos.

Bam dijo...

Esteb libro no lo conocía, pero si me llama la atención darle una oportunidad n.n
Besos!

Carm9n dijo...

Creo que no me atrae lo suficiente, Arila. Y encima con l8s peros...
Besines,

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

No conocía este libro, pero me gusta que se desarrolle en la segunda guerra mundial. Es una pena que no hayas terminado de conectar con la historia y que a veces estuvieras deseando acabarla, a mi a veces me ocurre con algunos libros, no necesariamente de la misma temática, pero suelo sentir que para mi le falta algo aunque no sepa a ciencia cierta el qué. De todas formas, me ha llamado la atención la novela, si sale en españo la tendré en cuenta ;P

Muchos besitos!! =)

Emma dijo...

No conocía tu blog pero me gusta mucho la forma de escribir que tienes así que me hago seguidora. :)

Lily dijo...

Pues entre que la Segunda Guerra Mundial no es de mis temas favoritos y algunas de las pegas que le pones, ¡este lo dejo pasar!

¡Un beso!

Unknown dijo...

Te he nominado para el "Book Bucket Challenge" en mi blog.

Blogger dijo...

It's here! All the Light We Cannot See Audio Book is available on AudioBooksNow.