22 de octubre de 2014

[Reseña] - We were liars de E. Lockhart


Una familiar hermosa y distinguida.
Una isla privada.
Una chica brillante con problemas. 
Un chico apasionado. 
Un grupo de cuatro amigos - los mentirosos - que parece indestructible. 
Una revolución. 
Un accidente. 
Un secreto. 
El amor verdadero. 
La verdad. 





Título: We were liars 
Autora: E. Lockhart
Editorial: Delacorte Press
Páginas: 227
Precio: 7.15€ / 
3.90€ (kindle)
Libro Único
Sólo en inglés

  

Seguramente ya sabéis que debéis leer este libro sin saber absolutamente nada de él. Es totalmente cierto y cuando digo nada es NADA. Aún a riesgo de que absolutamente nadie lea esta reseña, os aconsejo que si queréis leerlo os alejéis de esta y cualquier otra reseña. Aún así, si queréis una breve frase con mi opinión os diré que no he disfrutado ni con su pretenciosa forma de escritura ni con el misterio de la novela que he encontrado predecible. Dicho esto, ¡bye bye futuros lectores de "We were liars"!

Para aquellos que os arresgáis a seguir leyendo me explicaré un poco mejor. We were liars nos presenta a una familia rica que pasa todos los veranos en su isla privada. La protagonista, Cady, narra la historia en primera persona y alternando el presente con el pasado. Así conocemos la relación especial que tiene con sus primos con los que forma un grupo llamado "los mentirosos" (¿porqué? ni idea, nunca lo explica) e intuimos que algo pasó el verano de sus 15 años que le afectó bastante y le dejó ciertas secuelas físicas en forma de migrañas. No sabemos exactamente qué fue y ese es el misterio que se mantiene a lo largo de toda la novela.

No me ha gustado
la forma de narración
porque fragmenta las frases
sin mucho sentido.

¿Os pone de los nervios ver algo escrito así? A mí sí. No le encuentro ningún sentido lógico a esta forma de escribir y de fragmentar las frases. Intenté fijarme si seguía algún patrón, si quería transmitir algo con ello, y no encontré nada. Lo más que puede representar es lo desequilibrada que está la protagonista. Por otra parte, se le va un poco de las manos el tema de las metáforas. Son excesivas y rocambolescas; hace unas descripciones poéticas sobre sus dolores de cabeza que me daban un poco de risa. Me parece que el libro está escrito de una forma bastante pretenciosa para lo que es y sin muchos resultados.

La escritura es lo primero que me ha disgustado de la novela, pero lo que más me ha molestado es lo predecible que me ha parecido el misterio de la novela. Todo en esta novela gira en torno a ese misterio, es lo más importante y casi lo único que tiene. No tiene más argumento. Todo el mundo dice "¡Ay el final! ¡Qué final!" pero, quizá porque yo sabía que iba a haber un giro inesperado e iba a buscando las pistas, lo adiviné aproximadamente hacia la mitad del libro. La autora deja pistas bastante claras y no es algo especialmente novedoso, no digo más. Aún así, juega tanto al despiste que me pareció que perdía coherencia en algunos puntos.

Si adivinas el misterio no sacas nada más de la lectura. La protagonista y toda su familia me resultó un poco insoportable, quejándose de todo cuando tienen una vida privilegiada. No hay una verdadera historia de amistad entre los primos; de hecho da la sensación de que tienen una relación bastante extraña. Sólo llegamos a conocer a Cady y tampoco en mucha profundidad. Lo único que puedo decir es que se lee con mucha facilidad y que como es muy cortito pues siempre te quedan las ganas de llegar al final para saber si has acertado con tu teoría. Pero una vez llegué ahí, sorpresas cero.

We were liars es una novela de misterio que deberías leer sin saber absolutamente nada de ella. Lo poco que yo había leído ha hecho que me resulte tremendamente predecible. La forma en la que está escrita personalmente tampoco me ha convencido, frases fragmentadas sin sentido y exceso de metaforas. 


   

10 comentarios:

Ana María Durante dijo...

¡Hola!
La verdad es que no conocía este libro pero no me atrae nada así que no lo leeré pero gracias por la reseña :D
Me quedo por aquí, nos leemos♥
Un beso :D

Forget me (not) dijo...

Yo tenía pensado hacerme con un ejemplar basicamente porque todo el mundo lo recomienda (incluido John Green, y ese tío nunca falla ¿verdad?), pero después de ver tu reseña creo que le daré unas pocas mal de vueltas.
El estilo de escritura ese me pone negra.
Si vas
a escribir raro
que
tenga
sentido ¿no?

Un beso!

Mientrasleo dijo...

Este no lo veo para mi y con lo que nos has contado... creo que no me animo, no te has quedado nada convencida
Besos

Tamine dijo...

Ay que mala puntuación D: Y yo que estaba pensando en leerlo jajaja.
Hey Ari, mira, hice una iniciativa de Secret Santa en mi blog y ahora que estás aquí, quizás te gustaría participar o no sé, te dejo el link ^^ http://abbiescloud.blogspot.com/2014/10/summer-secret-santa-bases-y-formulario.html
Besos!

Kath S. dijo...

*clap clap*

Concuerdo completamente contigo. DETESTO la narración fragmentada, es horrible y no tiene NINGÚN sentido. Ugh, y ni hablar de las metáforas, que también fueron bastante molestas.

Y la verdad el misterio a mí sí me tomó desprevenida y fue lo único que me llevó a terminar el libro, porque en realidad no sabía qué esperar. Pero si lo hubiese descubierto antes, probablemente ni lo termino :/

Y es cierto, Cady y su familia son muy #WhiteRichPeopleProblems... Meh, fue un poco molesto esto.

Gracias por tu reseña!

Saludos :D

Anónimo dijo...

Creo que el unico libro narrado asi con frases cortas es seda de baricco. pero Seda es poesía, y este no creo que lo sea xDDD

Patrii dijo...

¡Hola! Vale... pues una que no va a leerlo jaja. No me llama nada.

¡Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Creo que ya había leído otra reseña que se quejaba precisamente de lo mismo que tú, de la forma de escritura así fragmentada y a mí también me pondría un poco (muy mucho) nerviosa. Así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, besos!

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente contigo, aunque a mi la escritura no me molestó taaanto.
Pero en lo que respecta al misterio. Agh me hizo enojar mucho.

Me gustan mucho tus reseñas. Saludos! :D

Shine dijo...

Mmm eso de que está escrito raro... a mi me hecha para atrás xD es una pena porque tenía buena pinta ^^
besitos,
pásate shinyandpowerful.blogspot.com.es ♥