22 de noviembre de 2014

[Reseña] - La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay


París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia. París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa.


Título: La llave de Sarah
Autora: Tatiana de Rosnay
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 398
Precio: 8.54€ 
Libro Único

  

Sí, estamos ante otro libro sobre la II Guerra Mundial, un tema del que no me aburro. Siempre aparecen nuevos datos o sucesos de este periodo histórico que desconocía, como es el caso de la redada del velódromo de invierno ("rafle du vel d'hiv" popularmente en francés). Entre el 16 y el 17 de julio de 1942 tuvo lugar en Paris la mayor redada contra los judíos en Francia durante la II Guerra Mundial. Fueron arrestados 12.884 judíos, en su mayoría mujeres y niños ya que los hombres estaban escondidos. Pensaban que eran los únicos que estaban en peligro, pero los policias franceses no discriminaron a ningún judío por sexo o edad. Muchos de los arrestados fueron conducidos a un velódromo en el que los tuvieron hacinados en condiciones penosas, apenas sin agua ni comida, hasta que fueron trasladados a los campos de exterminio nazis de Europa del este.

Es increíble lo fea que es la portada en
español. Da miedo y todo. Aunque yo
 tengo la edición francesa, esta es
mi preferida. 
La llave de Sarah rescata este suceso del pasado y nos hace revivirlo a través de la historia de Sarah, una niña judía de 10 años que se ve arrastrada hasta este velódromo mientras deja a su hermano pequeño encerrado en un armario de su casa. Al comienzo del libro Sarah es una niña alegre y feliz, ajena a la crueldad de la que el ser humando es capaz. Cuando su familia es arrestada no entiende el motivo, no entiende porqué es malo ser judío, porqué les tratan tan mal o porqué sus vecinos y amigos ahora reniegan de ellos e, incluso, manifestan su odio hacia ellos. Su mayor obsesión es rescatar a su hermano y compartimos su angustia y su culpa. Este hecho le marca duramente el carácter, se convierte en una chica seria y melancólica incapaz de superar los horrores que ha vivido.

Sin embargo, Sarah no es la única protagonista de esta novela, ya que está narrada a dos voces y en dos espacios temporales diferentes. La otra historia se sitúa en la actualidad y su protagonista es Julia Garmond, una periodista americana que vive en París y tiene que redactar un artículo por el aniversario de esta redada. Descubre que la casa de la familia de su marido francés estuvo habitada por una familia de judíos antes de la redada y se propone descubrir su historia hasta el fondo involucrándose fuertemente con el personaje de Sarah. Por otra parte, también somos testigos de como su matrimonio va a haciendo aguas.

He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela. Es una historia con mucha fuerza, aunque muy dura y triste. Como todas las historias que se desarrollan en este periodo, nos muestra la peor faceta del ser humano, pero también que siempre hay personas de buen corazón y que no hay que perder la esperanza. Quizá sea uno de los motivos por los que me gusta tanto leer este género. Sin embargo, no es realmente una historia feliz sino que muestra claramente cómo marcaron esas vivencias a las personas. Y esto es algo importante de enseñar también.

He leído varias críticas que señalan que la historia de Sarah era interesante, pero que la parte de la periodista y sus problemas matrimoniales eran un culebrón que no tenía nada que ver y que no les gustó. Tengo que admitir que a mí también me cautivó más la narración de Sarah y la parte de investigación entorno a ella que hace Julia, pero no me molestó ni me aburrió en ningún momento leer sobre la vida de Julia. Ella también tiene un papel muy importante, se encarga de reconstruir la historia de Sarah y nos permite ver cómo les afecta desde la visión del presente tanto a ella como a los que la rodean. Obviamente Julia tiene una vida, más allá de su faceta de periodista, y me parece lógico que se sitúe bien al personaje. Sus problemas pueden parece un poco "dramas del primer mundo" comparados con los de la otra protagonista, pero ¿acaso no hacemos todos lo mismo? Es lógico y normal, y cuánto menos puede ser interesante ese contraste.


La llave de Sarah es una novela más sobre la II Guerra Mundial y el sufrimiento de los judíos, pero esta vez se centra en uno de los sucesos menos conocidos: la redada de Vel h'hiv. Es una historia bastante dura y triste, pero también emotiva e interesante. Personalmente la he disfrutado un montón y os la recomiendo. 


   


15 comentarios:

Mary-chan dijo...

A mí también es un tema que no me cansa. Tanto en novelas como en cine, así que estoy segura de que me gustará este libro.

Besos.

Neus dijo...

Pues a mí es un tema que me cansa mucho... si leo historia, me gusta irme bastante más atrás x)
Este no me lo llevo, gracias
un beesito

Anónimo dijo...

Me encanta esta epoca historica y claro que me gustaria leerlo!

Unknown dijo...

HOla, la verdad es que tiene muy buena pinta.
Besinos

Tatty dijo...

Hace un montón de tiempo que quiero leer este libro pero aún no he conseguido hacerle un hueco y eso que estoy casi segura de que me va a encantar
Besos

Samira dijo...

Yo tuve la oportunidad de leerlo hace algunos años y me encantó, es un libro durísimo pero muy recomendable =)

Historialibros dijo...

Fue un libro que a mí también me gustó mucho. Puedo estar de acuerdo con lo de la periodista pero la verdad es que no me molesta su presencia durante la lectura. Una novela que recomiendo a todos los amantes de la novela basada en la Segunda Guerra Mundial.

Carm9n dijo...

Llevo queriendo leer este libro tanto tiempo que casi se me había olvidado de él. Gracias por traérmela a la memoria, Arila!
Besines,

Sergio Guillén dijo...

He leído los primeros capítulos en francés, ya que es una historia francesa y he de decir que no estaban mal.
Tendré que continuarla, a ver qué tal está
Un beso <3

Lau Rhead dijo...

Hola! Es un tema que me gusta pero siempre tardo una eternidad en decidir a leer este tipo de libros aunque luego no me decepcionen. Este tiene buena pinta, apuntado queda para cuando me decida ;) Besos!

Bam dijo...

Quiero leer este libro, es un tema que siempre me ha llamado la atención, así que espero hacerme pronto con el n.n
Besos!

Mientrasleo dijo...

Este lo he leído hace ya un tiempo. La verdad que disfruté de la lectura, como bien dices, muy emotiva
Besos

mandy dijo...

Todo el mundo pone bien a este libro!
Y no sé por qué aún no lo he leído, la verdad, con la pinta que tiene.
Tendré que hacerme con él pronto!!

Un beso ^^

Oly dijo...

No conocía de nada el suceso que relata el libro. Me lo apunto sin duda, a ver si lo puedo leer pronto :)
Besos

Babel dijo...

A mí también me interesa este periodo. Comprendo que con el dramón de Sarah, la otra parte pueda ser prescindible para algunos lectores. Son cosas de contraste :o)
Besotes históricos.