24 de febrero de 2015

[Reseña] - El círculo de Dave Eggers

Theodore Finch está fascinado por la idea de la muerte y piensa constantemente en formas en las que podría matarse. Pero siempre hay algo que le impide llevarlas a cabo. Violet Markey vive en el futuro, cuenta los días para la graduación, cuando escapará de su pueblo de Indiana y de su dolor por la reciente muerte de su hermana.
Cuando Finch y Violet se encuentran en la azotea del colegio, no está claro quien va a salvar a quién. Y cuando se emparejan para el proyecto de "descubrir las maravillas de su estado", tanto Violet como Finch descubren cosas más importantes: sólo con Violet puede Finch ser él mismo - un chico raro, divertido y vividor que no siempre es un bicho raro. Y sólo con Finch puede Violet olvidarse de su cuenta atrás y empezar a vivir. Pero cuando el mundo de Violet empieza a crecer, el de Finch empieza a hacerse cada vez más pequeño.

Título: All the bright places
Autora: Jennifer Niven
Editorial: Knopf
Páginas: 388
Precio: 6.92€

No sé qué me pasa con los libros contemporáneos juveniles que últimamente no me gusta casi ninguno. A lo mejor he crecido y soy incapaz de seguir conectando con estas historias. O me he vuelto más exigente. O estoy pasando por un momento de hartazgo. El caso es que tengo la sensación de que siempre me encuentro con el mismo tipo de historia, los mismos personajes, el mismo tono... pero soy débil y sigo cayendo con los libros de moda una y otra vez.

“All the bright places” es uno de los nuevos libros de moda de la literatura juvenil. Descrito como una mezcla entre “The fault in our stars” y “Eleanor & Park” pretende partirte el corazón con un romance entre dos adolescentes con problemas mentales.  Y por lo que se puede ver en Goodreads, en la mayoría de los casos lo ha conseguido. Yo soy la excepción.

Parece que decir que un libro que trata temas serios como la depresión y el suicidio juvenil no te ha gustado está mal. Tienes que esforzarte por comprender a esos personajes y sufrir por ellos. Pues siento ser una malota, pero mi empatía por estos dos ha sido nula. No es la primera historia que leo de romance entre dos adolescentes "con problemas": poco populares, raritos, con depresión, dramas familiares, intentos de suicidio... Hay miles de libros juveniles que tratan estos temas y personalmente no considero que este sea uno de los mejores ni de lejos.

Finch y Violet se conocen en la azotea de su colegio. Violet estaba contemplando la idea de dejarse caer pero Finch le convence de que no lo haga, a pesar de que el mismo lleva años jugando con esa misma idea. Violet era una de las chicas populares del instituto hasta que cayó en la depresión por culpa de la muerte de su hermana unos meses atrás. En cambio, Finch siempre ha sido uno de los frikis, con una familia desestructurada y  problemas mentales a sus espaldas. Las circunstancias unen a esa extraña pareja y, obviamente, acaban enamorándose (no creo haber hecho un spoiler a nadie).

Tenemos puntos de vista alternos de los dos personajes principales. El personaje de Violet es más prototípico, pero también más fácil de comprender. En cambio, Finch es un personaje complicado, tiene unas características que hacen que crear una imagen realista del mismo sea una tarea complicada de conseguir. No voy a decir exactamente porqué para no spoilear. Personalmente no considero que la autora haya hecho un buen trabajo, a mí me ha costado mucho conectar con él y entender por lo que estaba pasando. Me parecía que el personaje mantenía una barrera  frente al lector incluso en los capítulos narrados desde su punto de vista. No he podido evitar que me cayera mal, tiene una actitud muy de sobrado en varias ocasiones.

Tampoco he conectado con el romance, no me ha parecido un romance ni bonito ni sano. Es ligeramente insta-love, en el sentido de que me parecía que se agarraban el uno al otro más por necesidad de tener a algo que les haga mantenerse a flote que porque surja realmente un enamoramiento entre ellos. Los dos estaban pasando por una situación dura y eso en cierta parte les unía, pero no he visto una chispa entre ellos más haya de esas circunstancias compartidas. Esto no tiene porqué ser un problema en sí, es otro tipo de historia que también merece la pena ser contada, pero me daba la sensación de que no era "lo que intentaban venderme".

Por último, los personajes son un poquito intensos. A sus 16 años ligan intercambiando citas de la carta de suicidio de Virginia Woolf. Me recordaba un poco al estilo de personajes de John Green, muy "inteligentes" y siempre con un tono ligeramente filosófico e intenso (es que no hay otra palabra que lo defina mejor). Para mi funcionó en "Bajo la misma estrella", pero no puedo decir que sea muy fan de la obra de John Green en general. Si es vuestro estilo creo que definitivamente vais a disfrutar de este libro. Por último el final lo he visto un poco emocionalmente manipulativo. También es verdad que cuando llegué allí mi conexión con la historia estaba siendo bastante nula y lo veía desde una perspectiva como más lejana y objetiva que si realmente estuviera embaucada en la historia.

Una curiosidad, ya están preparando la película y la protagonista va a ser Elle Fanning. A pesar de que no me haya acabado de convencer el libro, es probable que la vea.

All the bright places es un romance entre dos adolescentes con problemas mentales. Trata temas serios como la depresión o el suicidio. Sin embargo, no me parece uno de los mejores libros sobre esta temática. Personalmente me ha costado conectar con los personajes y con la historia.