2 de marzo de 2015

[Reseña] - La canción del silencio de Patrick Rothfuss


La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Título: La música del silencio
Autora: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 160
Precio: 12.25€
Libro Único

  

Nunca soy capaz de contestar a la pregunta de cuál es mi libro favorito. Incluso hacer un Top Ten de mis libros favoritos de todos los tiempos me costaría muchísimo, pero El nombre del viento tendría muchísimas posibilidades de colarse en esa lista. Si lo delimitara un poco más y hablará de mis libros favoritos de fantasía (uno de mis géneros favoritos por excelencia), ya podría decir que se encontraría dentro de esa lista sin lugar a dudas. Siendo Patrick Rothfuss uno de mis autores favoritos, Las crónicas del asesino de Reyes una de mis series favoritas, y Auri uno de los personajes a los que más cariño les tengo de la misma; os podréis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. No puedo decir que me haya llegado a decepcionar porque más o menos sabía dónde me metía, pero es evidente que lo he disfrutado infinitamente menos que los dos primeros tomos de la trilogía.

Seguro que ya habéis leído que es un libro muy raro. Lo es. Es rarísimo. Más de lo que podáis estar pensando. Es un ejercicio de imaginación tremenda. Es worldbuilding en estado puro. Una de las cosas que más me gusta de esta serie es que el mundo que Rothfuss ha creado es tremendamente rico y está muy bien desarrollado. Cuando lees sus novelas llegas a conocerlo tan bien y es todo tan coherente, que sientes que de verdad existe y que cualquier día podrás visitarlo y ponerte a charlas con esos personajes tan familiares. Es lo mismo que me pasa con los mundos de Harry Potter o Canción de hielo y fuego.

El autor se ha metido tanto en su universo que ha decidido explorar los rincones que no puede enseñar en los libros principales de la saga. Por ejemplo, ¿cómo es el mundo de Auri cuando no está Kvothe? ¿cómo es esa subrealidad y a qué se dedica cuando está sola? En este relato aparecen las respuestas a esas preguntas y nos permite entender un poco mejor cómo funciona la mente de este personaje tan peculiar.

En todo el relato no aparece diálogo, ya sabéis que Auri es solitaria. En el relato vemos su día a día. Auri tiene una relación especial con los objetos inanimados, ella puede "ver" realmente su alma, les da nombres y saber cómo se sienten. Tiene escenas en las que, por ejemplo, no se acerca a una puerta que es tímida, o en las que se pone a buscar el lugar adecuado para un frasquito dónde pueda ser feliz. Si hablaramos en términos más de nuestro mundo, podríamos decir que Auri tiene un poco de OCD (obsessive compulsive disorder).

Me ha gustado conocer más a este personaje, es muy especial. Si esto hubiera sido un escena en un libro me hubiera gustado, aunque que no tiene cabida en su serie principal porque está narrado desde el punto de vista de Kvothe. Sin embargo, me he aburrido leyendo un relato de 160 páginas en el que no pasa nada. Adoro un buen worldbuilding pero una historia siempre necesita un argumento.

Entiendo la necesidad del autor de entender y recrear la vida de cada uno de sus personajes, pero personalmente no puedo decir que haya disfrutado de leer su ejercicio de imaginación. Auri es un personaje muy interesante y todo lo que ha creado alrededor de ella es terriblemente imaginativo y evocativo, pero no deja de parecer el escenario para contar una historia que finalmente no tiene lugar. Quizá Rothfuss tenga razón y, como dice en su epílogo, no me ha gustado porque esta historia no era para mí.

El autor nos permite acercarnos al mundo de Auri, a su mente y a su día a día. Me ha resultado muy interesante conocer mejor al personaje, pero me ha parecido demasiado largo para carecer de una historia definida. En 160 páginas no pasa nada relevante. 


   



14 comentarios:

Tatty dijo...

Pues a pesar de que los dos libros que he leído me han gustado mucho por alguna razón este no me acaba de llamar, de momento creo que no me animaré con él
Besos

dijo...

Ya he oído decir en otras reseñas que este libro es muy largo y no dice demasiado. Yo estoy deseando empezar con El nombre del viento.

¡Saludos!

Lau Rhead dijo...

Hola! Con este autor tengo mis dudas ya que todo el mundo habla maravillas de sus historias pero al no ser el género que leo normalmente y el número considerable de páginas que tiene cada libro hace que cada vez me lo piense más y más antes de lanzarme a por él. De momento seguiré así pero seguro que algún día me animo ;) Gracias por la reseña, un beso!

Bells dijo...

Hola
tengo un montón de curiosidad por este autor
a ver si me acabo animando con el
un beso

Tizire dijo...

Me he propuesto leer a este autor en verano, ahora que he terminado los libros de Canción de Hielo y Fuego y tengo que esperar a la publicación del siguiente. El problema es que hay gente que los ama y gente que los odia y no sé en qué lado estaré yo... Si me gustan tanto como a ti supongo que le daré una oportunidad a este relato, aunque no te haya gustado tanto como esperabas. 1beso!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Yo no he leído esta saga, pero sí que me han comentado que este último libro es bastante raro. A mi cuando me dijeron eso me picó la curiosidad, pero por lo que veo parece que le falta un poco de argumento aunque rebose imaginación. Yo espero leer este año por fin "El nombre del viento" que le tengo unas ganas tremendas, espero que me guste como a la mayoría =)


Muchos besitos!! =)

Neus dijo...

A mi el primero me aburrió sobre manera.. me esperaba una obra maestra y me quedé con un palmo de narices x)
no me llama nada este, aunque Auri es un personaje interesante
un besito

Anónimo dijo...

A mi me lo regalaron y bueno un dia de estos lo leeré, a ver que espero.

Mientrasleo dijo...

Supongo que en este caso es dependiendo de lo que busques en la lectura. Si buscas continuar la historia el batacazo es terrible, pero si loq ue quieres es poder leer algo más y adentrarte en un curioso personaje, entonces el libro es perfecto.
Personalmente disfruté de la forma de escribir del autor
Besos

» Joha dijo...

Yo acabó de terminar de leer el libro y la sensación que me dejo fue bonita, digamos que no es de mis favoritos por que si que es raro y al principio me costo adaptarme pero fue una lectura que disfrute mucho.

Unknown dijo...

Hola!
La verdad es que la saga nunca me ha urgido mucho... Lo siento, creo que seguirá así, y por lo que has dicho, además este libro no parece del todo inprescindible :/
Nos leemos ^^

Miss Coeur dijo...

¡Hola!

COmo podrás ver, soy nueva por tu blog.
Hace poco terminé El nombre del viento y he de decir que me fascinó. Creo que el que reseñas se debe leer después del segundo, así que he leído con un poco de miedo tu reseña jajaja.
Cuando Auri apareció me encantó. Me parece un personaje mágico, original y único. Eso de que pueda ver el alma de las cosas es muy bonito, me atrevería a decir que me parece hasta romántico. Quizá el autor no quería plasmar ninguna trama sino saciar la curiosidad de los lectores sobre este peculiar personaje. De todas formas, lo leeré igualmente =).

¡Muchos besitos, sigo por aquí!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no he leido nada del autor pero es un pendiente que algún dia leeré jaja

besitos

Kante Luis dijo...

Hola!
La música nos ayuda a relajarnos. La música trae alegría y risa. La música trae algo interesante. ¿Y quieres agregar tonos de llamada a tu máquina? Para obtener más tonos de llamada para celular, la gente puede visitar mi página de inicio: https://tonosdellamadagratis.net/

Estos son algunos de los tonos de llamada más populares:
Tonos de llamada de IPhone Trap Mix
Tonos de llamada de IPhone 6 Plus
Sonidos de Animales
Tono de llamada de IPhone 7
Sonidos para Mensajes

Necesito tu comentario para mejorar mi tono de llamada mejor. Tonos de llamada de calidad gratis para personas de todo el mundo. ¡Gracias!