26 de abril de 2015

[Reseña] - Jane Eyre de Charlotte Brönte


Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.





Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brönte
Editorial: Penguin Classics Deluxe Edition
Páginas: 453
Precio: 12€ 
Libro Único


  

Es difícil hacer una reseña de clásicos tan archiconocidos como Jane Eyre. ¿Qué os puedo contar yo que no sepáis ya? ¿Quién soy yo para atreverme a juzgar un libro que lleva siglos considerándose una obra maestra de la literatura británica? Aunque me impone un poco la tarea, voy a intentar trasladaros mis impresiones personales de la lectura de esta novela.

Hace pocas semanas leí por primera vez Jane Eyre. Sí, a estas alturas de la vida no lo había leído aún antes. La verdad es que sólo recientemente he empezado a interesarme por este tipo de novelas. Nunca he sido muy aficionada al género romántico y las novelas de autoras como Jane Austen o las hermanas Brönte me inspiraban ser bastante pastelosas. Sin embargo, nuestros gustos evolucionan y poco a poco me han empezado a llamar la atención este tipo de historias. Sigue sin gustarme el pasteleo, pero estoy más abierta a libros que están calificados como "románticos". Además, las adaptaciones de la BBC de "period drama" han ido desarrollando en mí una aficción por la ambientación en la Inglaterra victoriana. Me he dado cuenta de que en realidad no son tan pastelosas. Quizá también tenga algo que ver en esto en que empezara por Cumbres Borrascosas, libro que me conquistó totalmente. Creo que nadie lo calificaría de "pasteloso", si no quizá como un culebrón de personajes odiosos. Jane Eyre es una historia totalmente distinta, bastante más amable, aunque también me pareció más convencional.

La historia comienza con la infancia de Jane Eyre. A los 10 años vive con una tía (política) a la que le desagrada la carga de tener que criar a esa niña que no es suya. Pronto consigue deshacerse de ella enviándola a un colegio para niñas huérfanas, dónde permanecerá hasta que encuentre el trabajo de institutriz que le llevará a la casa del señor Rochester. Y aquí es donde comenzará el romance, y también la parte de misterio gótico que incluye esta novela.

Aunque ha sido una buena lectura, no ha llegado a gustarme tanto como Cumbres Borrascosas de su hermana Emily porque me ha parecido una historia más convencional y menos sorprendente. La atmósfera atormentada y los personajes tan mezquinos que creó Emily tuvieron un fuerte impacto en mí, mientras que esta ha sido una historia más agradable pero menos impactante. No obstante, son los dos libros muy buenos y cada uno perfecto para distintos estados de ánimo.

Me ha gustado el personaje de Jane Eyre porque representa una mujer bastante fuerte e independiente para la época. Aunque tiene fuertes convicciones religiosas, me parece que las defiende con bastante integridad. En todo momento se respeta a si misma y mantiene su autonomía. Me dio la sensación de que la historia tenía bastante moralina religiosa y esto es algo que normalmente me hubiera desagradado, pero de alguna forma la autora ha introducido sus convicciones religiosas sin resultar "sermoneante" y creando a la vez un personaje femenino bastante avanzado a su tiempo. Es más, se atreve a criticar a la iglesia en aquello en lo que no está de acuerdo. La verdad es que es algo admirable para la época en que fue escrito.

Otro punto que me ha gustado ha sido el desarrollo del romance y los diálogos ingeniosos que mantiene con Mr Rochester. Se crea muy bien la tensión entre ambos hasta el momento en que se declaran abiertamente su amor.

Obviamente la prosa de la autora es excelente. No es el libro más fácil de leer. Como era propio en aquella época, es dada a escribir con florituras y frases sintácticamente complejas. Sin embargo, tampoco es excesivamente complicado de leer, ni siquiera en inglés, y es un estilo bonito si te paras a apreciarlo. Por la misma razón, el ritmo es algo pausado, pero en ningún momento pesado. De hecho, me sorprendió con más giros de los que esperaba.


Como todos ya sabéis, Jane Eyre es un clásico imprescindible. Quizá el romance victoriano más conocido, es una obra que destaca por ser una historia amable, pero no carente de interés. Jane Eyre es una mujer fuerte e independiente, adelantada a su época a pesar de sus fuertes convicciones religiosas. Su historia con el señor Rochester está cargada de tensión y buenos diálogos.  Lo considero una buena opción para iniciarse con los clásicos. 


   

7 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Me encanta el personaje de Eyre, la manera en que la dibuja, la fortaleza, la armonía de esa fortaleza con sus propias convicciones... es un gran libro
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Sé que es un clásico pero aún no me he animado a leerlo, a ver si algún día lo hago. Gracias por tu opinión, un beso!

Anónimo dijo...

espero leerlo pronto :) y espero sea en inglés

CuEnTaLiBrOs dijo...

Soy más de Jane Eyre, aunque Cumbres borrascosas tiene otros elementos que le dan mucho peso, supongo que también me influyó el orden de lectura.
Besos

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues me han entrado muchas ganas de leer esta novela, junto con Cumbres Borrascosas (que la pobre la tengo ahí desde yo que sé el tiempo, y nunca he podido con ella cuando me he puesto, pero lo voy a intentar otra vez, estoy convencida de que me sorprenderá =P) A mi madre le encanta Jane Eyre, me la recomeinda mucho, y creo que va siendo hora de ponerme con ella xD

Muchos besitos!! =)

Beleth dijo...

Jane Eyre <3
Siempre me encanta leer reseñas de gente que acaba de descubrir la novela, es tan bonito :____
No sé porqué se tiene siempre en un pedestal a Jane Austen, que en realidad sus libros son bastante sencilletes, y se deja más de lado otros autores, como puede ser cualquiera de las hermanas Bronte. A mí personalmente en comparación Cumbres me gustó algo menos, pero efectivamente son novelas totalmente diferentes.

Carm9n dijo...

Discrepo contigo en la valoración de Jane Eyre frente a Cumbres borrascosas. Cuestión de gustos... Yo conecto mucho mejor con Charlotte y su prosa que con el arrebato un poco incontrolado de Emily.
Besos,