22 de septiembre de 2015

[Reseña] - George de Alex Gino


Sé quién tú eres. Cuando la gente mira a George piensan que es un chico. Pero ella sabe que no lo es. Ella sabe que es una chica. George cree que tendrá que llevar esto en secreto toda su vida. Entonces su profesora anuncia que la clase va a representar "Charlotte's Web". George realmente quiere ser Charlotte. Pero su profesora dice que ni siquiera puede hacer la audición para ese papel porque... es un chico. Con la ayuda de su mejor amiga, Kelly, idea un plan. Así no sólo podrá representar a Charlotte, sino que todo el mundo sabrá por fin quién es realmente. 



Título: George
Autora: Alex Gino
Editorial: Scholastic Press
Páginas: 240
Precio: 12.72€/11.45€ (kindle)
Libro Único
Sólo en inglés

  

Este último año ha habido un boom de libros de temática LGTB y particularmente me he interesado por los que tratan el tema de las personas transgénero. Hace ya un par de años vi un documental que entrevistaba a varios niños transgénero y me impactó mucho. Por si hay alguien perdido que no sabe de que estoy hablando, las personas transgéneros son aquellas que no se identifican con su género biológico. Es decir, son chicos que se sienten chicas o chicas que se sienten chicos. Hay muchos vídeos en youtube que os lo van a explicar mejor que yo, como este:


Me llamaba la atención ver cómo la literatura retrataba este tema y ya he leído un par dirigidos a un público juvenil, pero me parecía especialmente interesante que George de Alex Gino se dirigiera a un público infantil (8-12 años diría yo). Tengo que dejar claro que es evidente que yo no soy el público objetivo de este libro y que personalmente me ha parecido bastante simple tanto en su historia y personajes como en su narración. Esto no es necesariamente malo porque me parece un libro muy accesible para un niño y que presenta el tema de una forma natural y entretenida para esa edad. Y además me parece muy importante que existan este tipo de libros para que los niños normalicen esta situación.

George es una niña en el cuerpo de un niño, pero ella siempre ha mantenido esto secreto. Sin embargo, cuando su clase empieza a preparar una representación de la obra "Charlotte's Web", ella se muere por poder interpretar a Charlotte. Además, cree que podría ser una buena ocasión para hacer ver a los demás que ella es una chica. El problema es que no sabe si le van a dejar porque a los papeles femeninos sólo pueden presentarse las chicas. Afortunadamente cuenta con la ayuda de su mejor amiga.

Como veis la trama es muy simple, pero correcta para un libro infantil. Desde mi perspectiva ha sido una historia entretenida, rápida de leer y bastante tierna. Una cosa que me ha gustado es la utilización del pronombre femenino durante toda la historia para enfatizar cómo George se siente una chica. Es un recurso muy sencillo pero efectivo. Si tuviera hijos, sobrinos o primos entre 8-12 años les daría este libro para que lo leyeran.


George es una historia infantil sobre una niña transgender. Es un libro bastante simple para un adulto pero trata el tema de una manera muy accesible y entretenida para niños de entre 8-12 años. 


   



   

6 comentarios:

Brenda Velásquez dijo...

Me parece muy interesante este tipo de libros y especialmente está dirigido a niños, lo apunto a mi lista y espero que me guste tanto como a ti, besicos ^^

Anónimo dijo...

me encantaria leerlo la verdad :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me parece un tema muy interesante, así que lo leeré a ver que tal. Muchas gracias por la reseña :)
No conocía tu blog pero ya te sigo, me ha gustado mucho. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

Mientrasleo dijo...

No conocía el libro, pero no pinta mal. Lo echaré un ojo
Besos

Tamine dijo...

El libro se escucha muy tierno. Me dan muchas ganas de leerlo, me interesa mucho la literatura LGBT (ya que soy parte de la comunidad y eso) y sobretodo este tema, ya que es algo de lo que no se habla mucho y me gustaría entender más. Además, me da un montón de curiosidad el ver como se enfoca a un publico infantil (que, tengo que ser honesta, aún me agradan un montón ese tipo de libros).
Un beso!

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola :)
No conocía el libro, pero me llama un montón!!

Un beso