16 de diciembre de 2015

[Reseña] - Palmeras en la nieve de Luz Gabás


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. 

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabas
Editorial: Planeta
Páginas: 736
Precio: 21,37€/9,49€
Libro Único

  

"Palmeras en la nieve" ha estado en mi lista de lecturas pendientes cerca de dos años. El próximo estreno de su adaptación cinematográfica ha conseguido que por fin decidiera darle una oportunidad. Inicialmente me llamó la atención por su ambientación en el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, pero algo me hacía sospechar que la historia iba a estar demasiado centrada en el romance para mi gusto. No iba desencaminada, pero aún así ha sido una lectura agradable.

Palmeras en la nieve tiene algo de saga familiar, pues seguimos la historia de varias generaciones de la misma familia. Utiliza esa técnica de entremezclar dos espacios temporales distintos para narrar una historia en el pasado y otra en el presente. Sin embargo, para quienes no les guste mucho esta estructura debo resaltar que los saltos no son frecuentes, hay dos o tres en toda la novela (la estructura sería algo como "pasado-presente-pasado-presente") y cada tramo es bastante extenso. No da lugar a perderse en la historia.

La historia comienza con el viaje de Killian desde su pueblo natal en el pirineo aragonés, Pasalobino, a Fernando Poo (Malabo en la actualidad) donde se va a incorporar a la plantación de cacao en la que ya trabajan su hermano Jacobo y su padre. En esta primera parte hace un buen análisis del funcionamiento de estas plantaciones y de cómo era la vida tanto de los colonos como de los indígenas. En un momento dado la historia avanza unos 30 o 40 años hasta el presente.Los dos hermanos ya son mayores y han formado una familia en su pueblo natal. Una de sus hijas decide viajar hasta Guinea Ecuatorial para investigar el pasado de su padre con la sospecha de que allí pasó algo importante que nunca le ha contado. Descubrirá cosas sobre el pasado de su familia, sobre la historia de la isla y creo que no es spoiler que, por supuesto, también conocerá a alguien especial.

La parte del presente se me ha hecho un poco más tediosa porque en determinados puntos me resultaba repetitiva, era la misma historia desde otro punto de vista, y porque el romance acaba absorbiendo la historia casi por completo.

Otro punto que no me ha acabado de convencer han sido los personajes, me han parecido un poco simples y estereotipados. Esta claro que está historia está más enfocada al aspecto histórico y al desarrollo del romance, pero me gusta que sean más reales.

A pesar de estos pequeños puntos negativos, ha sido una lectura que me ha gustado en líneas generales. Se lee con facilidad y he aprendido bastante sobre la etapa colonial española en Guinea Ecuatorial, de su proceso de independencia, de la situación de las poblaciones nativas y el enfrentamiento existente entre varias etnias. Y por el tipo de historia, creo que me va a gustar bastante verlo en la gran pantalla.


Palmeras en la nieve nos cuenta la historia de una familia que está vinculada al pasado colonial de Guinea Ecuatorial. Por un lado, nos narra la historia de dos hermanos que van a trabajar allí a las plantaciones de cacao y, por otra, la de una de sus hijas que vuelve a una Guinea ya independizada a averiguar el pasado de su familia. Os la recomiendo si os gusta el romance y si queréis aprender más sobre la historia de este país. 

   



11 comentarios:

Mary-chan dijo...

Aunque me atrae, no es un libro que me muera por leer, o que lleve en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, pero acabo de saber que se va a estrenar la adaptación, y siempre me gusta leer el libro antes de ver la película, así que quizá lo lea antes de lo tenía pensado.

Un beso!

Floree K dijo...

¡Hoola!
El libro me suena, pero no me llama mucho la atención. No sé, hay algo que me tira para trás, por más que no logre encontrar el por qué. A lo mejor podría intentar darle una oportunidad, pero no es algo que me muera por hacer. No sé, tendría que pensarlo jajajaa
¡Nos leemos!

Tatty dijo...

Este tipo de historias me suelen gustar y este lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante
Besos

Maria Soul dijo...

Hola!!!!

Gracias por la reseña ^^ No lo conocía, no suelo decantarme por esta temática, así que no creo que me anime.

Besicos :D

Agnieszka dijo...

Yo también lo tengo pendiente. Me llama mucho la ambientación. Besos

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

Nunca he leído un libro que esté ambientado en ese periodo histórico, por lo que me llama la atención. No lo conocía pero me lo apunto.
Saludos!

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace ya un tiempo, me pareció muy entretenida, lo más destacable la ambientación
Besos

Tamine dijo...

Este tipo de libros no me llama mucho, pero me alegra que te haya gustado <3
Gracias por hablarme de los libros en mi TTT (y animarme, y desanimarme de leerlos jajaj) siempre tengo en cuenta tu opinión así que eso me ayudará bastante :3
Un beso!

Estoy entre paginas dijo...

Hola, este libro lo lei en su dia cuando salio y me encanto y ahora pienso leerlo otra vez, para ver la peli, ya te sigo y te invito a mi blog, besos

http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

María Fernanda dijo...

Pues la premisa del libro me parece muy muy original, pero tdo lo del romance me tira bastante para atrás :( Y una lástima, porque la parte histórica parece genial. ¡Un beso!

Unknown dijo...

Ha sido uno de los libros que más he disfrutado en 2015...

Me gusta tu blog, me quedo por estos lares.

Besos