8 de diciembre de 2015

[Top Ten Tuesday] - Autores que he descubierto en 2015


Sección original del blog "The Broke and Bookish"
¡Hola danzarines! Hacía muchísimo que no me animaba a publicar un Top Ten Tuesday. Me gustaría que fuera una sección más regular porque me encanta hacer listas, pero para que la actualice tienen que alinearse los astros y que coincida que me gusta el tema de la semana y que justo ese martes tenga tiempo para crear la entrada. Hoy se han alineado los astros.

Esta semana toca hacer una recopilación de los autores que hemos descubierto en el 2015. Evidentemente voy a seleccionar aquellos que me han sorprendido gratamente y a los que quiero seguir la pista. Son los autores que de alguna manera han marcado mi 2015 y de los que me he interesado por descubrir el conjunto de su obra o seguir su pista en un futuro. He leído libros de  otros autores nuevos para mí que me han encantado y que veréis en mi resumen de mejore lecturas de 2015, pero no los incluyo porque quizá el resto de su bibliografía no me llama la atención o no me han despertado la misma curiosidad que estos para seguir su carrera.


  

  
1. Matthew Quick: Forgive Me, Leonard Peacock, Sorta like a rockstar, Love May Fail, Boy 21. Sin lugar a dudas, Matthew Quick ha sido el descubrimiento del año. En 2015 he leído cuatro libros suyos y espero leer el resto de sus libros publicados en el próximo año. Son historias muy centradas en los personajes y en las relaciones personales. Trata con frecuencia el tema de las enfermedades mentales, especialmente la depresión, y en general profundiza mucho en temas psicológicos. Es el estilo de novela contemporánea que me encanta leer. 

2. Alejandro Palomas: Una madre, Un hijo, El tiempo que nos une. No se puede decir que lo haya descubierto en el 2015 porque "Una madre" lo leí en el 2014, pero si que se ha convertido en uno de mis autores favoritos este año en el que he tenido oportunidad de leer dos libros nuevos de él. Cada historia suya que leo me enamora y puedo decir eso de pocos autores. Igual que Matthee Quick, también escribe historias de personajes, con mucho análisis psicológico. En sus libros se suele centrar en las relaciones familiares y creo que es capaz de captar y reflejar de manera excepcional los vínculos entre los miembros de una familia. Los personajes que crea son tan reales, especiales y entrañables que no hay un libro suyo al que no quiera entrar para achuchar a alguien. 

3. Ian McEwan: Expiación.  A lo mejor me estoy precipitando al incluir a Ian McEwan en esta lista, ya que sólo he leído un libro de su extensa bibliografía, pero ese único libro ya me ha dejado ganas de recorrerla de principio a fin. Yo ya sabía que la historia me iba a gustar, pues fue una de esas extrañas ocasiones en las que leo un libro después de ver la película. Lo que no esperaba es lo muchísimo que me iba a gustar su pluma. Tiene una forma de narrar realmente bella y cautivadora. No sólo la historia me pareció muy interesante y excepcionalmente bien construida, si no que disfrute su lectura palabra a palabra. Podéis esperar más Ian McEwan en mi 2016.


  


4. Jane Austen: Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio. Jane Austen difícilmente se va a convertir en una de mis autoras favoritas, pero tenía que incluirla en esta lista. Tras un intento fallido de leer Orgullo y Prejuicio siendo adolescente, nunca me había vuelto a acercar a su obra. En 2015 decidí darle una segunda oportunidad ya que creo que es una autora que hay que leer aunque sólo sea por la influencia posterior que ha tenido en la literatura. Y en esta ocasión no se me ha hecho tan pesada y puedo decir que hasta me ha gustado la experiencia. Son historias muy ñoñas para mi gusto, pero es interesante el análisis de la época y la crítica a algunas de las costumbres y comportamientos que hace la autora. Tengo intención de seguir leyendo el resto de sus libros en 2016. 

5. Caitlin Moran: Cómo se hace una chica, Cómo ser una mujer. ¿No os parece divertido ver a Jane Austen y Caitlin Moran juntas? ¡No pueden ser más distintas! Tampoco Caitlin Moran va a pasar a ser una de mis autoras favoritas, pero este año la he conocido como autora y como personaje público, y planeo seguirle la pista porque me parece una tía muy guay. Es una autora feminista que escribe sobre sus propias experiencias de una forma muy deslenguada y divertida. "Cómo se hace una chica" es un libro de ficción basado en su propia adolescencia que no acabó de cuajar conmigo. Sin embargo, me encantó "Cómo se hace una mujer" que está escrito como una serie de ensayos  autobiográficos sobre temas de lo más variados (la moda, la regla, los zapatos, los hijos...). Me partía literalmente de risa, me encantan sus ideas, cómo se expresa y que hable de cualquier cosa sin pelos en la lengua. 

6. Adam Silvera: More happy than not. Sólo he leído un libro de Adam Silvera, el único tiene publicado, pero se merece un puesto en esta lista por tratarse de la mayor sorpresa de 2015. No esperaba absolutamente nada de este libro. Si lo compré fue porque lo encontré barato en Amazon para el kindle y me sonaba haber visto buenas reseñas de él en canales de booktube. Últimamente me apetece más leer literatura adulta, pero decidí darle una oportunidad pensando que seguramente sería una lectura fácil y entretenida para intercalar entre otras más densas. Me equivocaba. Es una lectura mucho más compleja, emocional y profunda de lo que parece a primera vista. Trata muchísimos temas: la homosexualidad y el descubrimiento de la propia sexualidad, la depresión, el bullying, la pérdida, el fracaso, la amistad, la familia... En serio, da qué pensar.



 7. Clara Cortés:  Por último, me gustaría mencionar a esta joven autora. Fue la ganadora del premio "Platoforma Neo / La Caixa" de este año con su libro "Al final de la calle 118" He tomado como costumbre leer la novela ganadora de este certamen todos los años para apoyar a los jóvenes autores nacionales y hasta ahora ningún ganador me ha decepcionado. Quizá su novela no esté entre mis favoritas del año ni me parezca totalmente redonda, pero creo que ha arriesgado con la temática, que tiene una prosa bonita y que, en general, escribe muy bien para lo joven que es. Tengo ganas de ver la evolución de su carrera como escritora y he leído por ahí que prepara nueva novela para 2016. 


¿Y vosotros? ¿Qué autores habéis descubierto en 2015?

7 comentarios:

Agnieszka dijo...

Para mí el descubrimiento del año fueron Richard Flanagan y Michael Crummey. De tu lista me gustan Jane Austen e Ian McEwan.
besos

Lau Rhead dijo...

Hola! He leído Lo siento, Leonard Peacock y me gustó bastante pero no lo suficiente como para que el autor se convirtiera en uno de mis favoritos pero tengo ganas de leer algo más de él, eso lo tengo claro. Tengo pendiente Al final de la calle 118, así que a ver cuando le pongo remedio. Mi gran descubrimiento de este año ha sido Cecelia Ahern, de la que he leído tres libros suyos (Donde termina el arco iris, Una cita con mi vida y Cómo enamorarte) y los tres me han gustado mucho ;) Un beso!

Anónimo dijo...

yo no lo he pensado tal vez me anime a ahcer algo asi pero no como seccion fija, no he leido ninguno que mencionas (excepto austen) y pues espero hacerlo pronto.

Fernanda Reyes dijo...

Tengo que leer el libro de Caitlin Moran lo pintas muy bien.
Un besito :)

EstanteriadeCho dijo...

HOla!!

Coincidimos con Alejandro Palomas, quedé prendada de Un Hijo y me encantaría leer Una madre, la pluma del autor me conquistó, así que como su historia tan profunda.

Besos

Mientrasleo dijo...

Aksionov, Assouline.... no sé muchos. De los tuyos me quedo con McEwan
Besos

Tamine dijo...

Coincido con Matthew y Adam. More Happy Than Not y Forgive me, Leonard Peacock, son los libros que más me han hecho llorar este año. Y eso sé apreciarlo *era masoquista*
Quiero leer más de Quick, sobretodo 'Sorta like a rockstar´ que tiene muy buena pinta.
Un beso!