7 de enero de 2016

Mejores Lecturas de 2015

¡Hola a todos! 

Hoy vengo con una entrada muy especial que me encanta hacer todos los años, las mejores lecturas del 2015. Sí, sí... sé que llego bastante tarde, pero durante las navidades no he podido encontrar un solo momento para ponerme a escribirla. Y ya sabéis lo que dicen... ¡mejor tarde que nunca!

En 2015 he leído 75 libros. Mi Goodreads dice 76 porque se ha vuelto tarumba y me cuenta un mismo libro dos veces, pero son 75, justo el reto que me propuse. Tengo que reconocer que lo forcé un poquito leyendo en diciembre dos libros muy muy cortitos, pero oye... ¡lo he conseguido!

Este año he leído lo que me ha dado la gana, lo que me apetecía en cada momento. Me he olvidado de los retos, que la verdad es que nunca los cumplo, y pienso seguir así en 2016. Ha sido un buen año en cuanto lecturas y me ha costado seleccionar sólo 10. No he buscado aquellos a los que he dado mejor puntuación, sino los que se han quedado conmigo durante todo el año. No me pidáis que los ordene del que más al que menos me ha gustado porque no soy capaz. 

 

- Golden Boy de Abigail Tarttelin: Primera lectura del 2015 y una de las mejores. Se trata de la historia de un chico hermafrodita. Un libro muy emocional que te hace empatizar mucho con el protagonista. Recomendado para todos aquellos a los que les guste leer sobre conflictos internos.

- La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina: Fantasía juvenil con un worldbuilding increíble, tétrico y oscuro,  y una trama impresionante con giros que te dejan con la boca abierta. Engancha mucho, muchísimo. Imprescindible para todos los aficionados al género de la fantasía. 


- Jane Eyre de Charlotte Bronte: Clásico entre los clásicos y uno de mis preferidos. Nos cuenta la historia de Jane Eyre desde su infancia, un personaje muy interesante y bastante feminista para su época. Tiene romance, misterio y un ritmo bastante ágil para tratarse de un clásico de esta época. Recomendado para todos aquellos que quieran iniciarse en los clásicos. 

- Forgive Me, Leonard Peacock de Matthew Quick: Matthew Quick ha sido mi descubrimiento del 2015, sus novelas están muy centradas en la psicología de personajes complejos y, normalmente, con trastornos mentales. En esta novela nos metemos en la mente de un adolescente con depresión que quiere matar al culpable de su situación y, después, suicidarse. Es un libro duro, pero creo que refleja muy bien cómo se siente alguien con depresión. Recomendado para todos a los que les interese el tema de las enfermdades mentales y quieran adentrarse en la mente de alguien con depresión. 

 

- El circulo de Dave Eggers: Distopía adulta ambientada en un futuro cercano en el que existe una macroempresa de internet muy poderosa. Critica la obsesión con las redes sociales y el control que se puede ejercer sobre las personas con ellas, y además lo enlaza con la mítica discusión sobre donde está el límite entre el derecho a la seguridad que permite este control y el derecho a la privacidad. Recomendada para los fans de las distopias adultas al estilo de 1984. 

- Un hijo de Alejandro Palomas: La lectura más tierna y entrañable del año. Nos cuenta la historia de Guille, un niño de 9 años que quiere ser Mary Poppins. Esto preocupa a su padre y a su tutora, y la psicología del colegio hablará con él para averiguar porqué quiere ser Mary Poppins. Maravillosa la voz infantil de Guille. Recomendada para toda la familia, también para los adultos.

 

- More happy than not de Adam Silvera: La sorpresa del año, el libro del que no esperaba nada y que me ha dado mucho en lo que pensar. Novela contemporánea con un toque fantasioso: en su mundo existe una operación capaz de borrar los recuerdos. Trata sobre el descubrimiento de la propia sexualidad, sobre la discriminación por la orientación sexual (y por temas raciales también!), pero también sobre la relación con familia, sobre aceptarse a uno mismo y muchas otras cosas. Recomendada para lectores habituales de literatura juvenil y para los que les guste leer sobre temática LGTB.

- Expiación de Ian McEwan: Novela espectacular que juega con las perspectivas mostrándonos unos mismos hechos desde la visión de varios personajes. En una familia de clase alta inglesa, un personaje hará algo que afectará a la vida de todos y posteriormente querrá "expiar" el mal que hizo. Es increíble ver cómo se desarrolla todo y la evolución de los personajes. Y aún más increíble es el estilo tan lírico y tan bonito de McEwan, su prosa se disfruta independientemente de la historia. Recomendada para todo el mundo porque es una maravilla.  

 

- Persepolis de Marjane Sartrapi: Novela gráfica de carácter autobiográfico. La autora ha tenido una vida muy interesante y diferente: vivió la revolución islámica de niña, se fue a estudiar sola a Austria siendo adolescente y volvió a Iran voluntariamente.  Es magnífica desde el punto de vista histórico, pues narra todo el desarrollo de la revolución y cómo se vivió desde dentro. También muy interesante como una novela sobre crecimiento personal. Recomendada tanto para lectores tanto de ficción histórica como de historias tipo "coming of age" y para aquellos que simplemente quieran conocer mejor este periodo histórico.

- 28 días de David Safier: Historia sobre el levantamiento del gueto de Varsovia que duró exactamente 28 días. Está completamente basada en hechos reales y relatos de supervivientes, aunque lo cuenta con formato de historia de ficción. Es uno de los relatos sobre la II Guerra Mundial que más me han impactado. es muy duro y triste pero a la vez admirable ver cómo se rebelaron y no tiraron la toalla ante la peor de las perspectivas. Muy recomendado para todos aquellos a los que les gustan las historias ambientadas en la IIGM, sé que somos bastantes. 


¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Coincidimos en alguno como mejores lecturas? ¿Cuáles han sido las vuestras?

18 comentarios:

Emma dijo...

Solo he leído Un hijo y me pareció un libro increible! Así que para este año tengo pendiente leer algo más del autor!

Tamine dijo...

Tengo muchas ganas de leer 'Un hijo' y 'Golden Boy' a ver si hago una compra por booky pronto para hacerme con el último.
Leonard Peacock y More Happy Than Not también fueron de los mejores para mí este año, y quiero agradecerte por hablar tan bien del primero en su momento, porque gracias a eso lo leí, y es ahora de mis favoritos de siempre <3
Un beso!

Anónimo dijo...

aPUNTADOS MUCHS QUE RECOMIENDAS :) estare pendiente!!

Anónimo dijo...

Dios estaba dormida en el comentario anterior jaja :)

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

Ya me había apuntado More Happy Than Not y me apunto Golden Boy :DD De los demás, Jane Eyre es genial, Persépolis también y de Cotrina ya tengo algunos pendientes :DD

Nea.

Lau Rhead dijo...

Hola! Yo también he leído Lo siento Leonard Peacock este verano y me gustó mucho aunque me venían muchas ganas de ayudar al protagonista y darle todo el ánimo posible así que me alegra ver que está entre tus mejores lecturas ;) Un beso!

Esther dijo...

Bueno, bueno, bueno, ¡demasiados quiero leer de tu lista!
Tengo mucha curiosidad por More happy than not pero el ebook está carísimo y estoy esperando a ver si lo consigo con los chollazos kindle o algo.
El que está muy bien de precio es el de Matthew Quick, pero quiero comprar la ed española...
¡Amo Jane Eyre! Necesito releerla en algún momento próximo de mi vida, xD.
En realidad los únicos que no quiero leer son Un hijo y el de Safier (aunque sí quiero probar sus otras obras, sobre todo la de la familia y Muu, xD).

Un besote,
E.

PD: Estoy contigo, disfrutamos más leyendo lo que nos apetece y sin retos.

Virginia Molina dijo...

Me gustaría leer un hijo a ver si lo hago pronto :)

Tatty dijo...

No he leído ninguno pero Un hijo lo tengo pendiente en la estantería
Besos

Sileny dijo...

Creo que a excepción de Expiación y Jane Eyre, no he leído ninguno. Con el de Cotrina lo intenté, pero no me terminó de convencer >.<
Me llevo apuntados al de Matthew Quick, que ya lo he visto varias veces por tu blog y no paras de recomendarlo. También el de Dave Eggers y el de Alejandro Palomas. De este último solo he leído El tiempo que nos une y salí enamorada de la prosa del autor. Por supuesto que More than happy than not también me lo llevo apuntado y 28 días TAMBIÉN que ya sabes lo que me gusta el periodo de la II Guerra Mundial.
A ver qué tal las lecturas de este año.
Un besote!

Ana B. dijo...

Este año leí Jane Eyre motivada por los comentarios de Beleth de Book Eater y quedé enamorada del libro! También es uno de mis favoritos del 2015! Saludos! ;)

Josefa dijo...

¡Hola Arila! No conocía Golden Boy y me ha dado mucha curiosidad.
Además, quiero leer More Happy Than Not.
Me alegro de que hayas tenido todas estas buenas lecturas durante el año :)

Alexis Steven dijo...

¡Qué bueno que hayas tenido un buen año en lecturas! Yo solo leí 40 libros y no me fue tan bien, pero sí hubo lecturas que me gustaron mucho. De las tuyas, me llaman la atención los dos primeros y El circulo, creo que sí te comenté la reseña de este último, o no sé jaja. Golden boy me lo recomendó mucho una amiga en quien confío, pero no lo he comprado, espero hacerlo este año.
Saludos

Mientrasleo dijo...

He leído unos cuantos, sí. Y tengo ganas de leer El círculo, le acabas de dar un buen empujón al situarlo en el top
Besos

Bam dijo...

Que buenos libros n.n
Muero por leer Forgive Me Leonard Picock, Un Hijo y Jane Eyre n.n
Que este 2016 sea un buen año en lecturas y todo lo demas n.n
Besos!

Cristina entre letras dijo...

Estoy deseando leer la canción secreta del mundo
No he leído ninguno pero tienen buena pinta
Me quedo por aquí ^^
Un beso!

Cristina entre letras dijo...

Estoy deseando leer la canción secreta del mundo
No he leído ninguno pero tienen buena pinta
Me quedo por aquí ^^
Un beso!

Unknown dijo...

No he leio ninguno, asi que bien.