11 de junio de 2014

[Reseña] - La elegida de Kiera Cass


La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los Rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y América, las chicas que siguen en la Selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. 
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra América tampoco es mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Ello sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también dentro las seis seleccionados que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en el palacio. 
Lucas políticas, amor, violencia, dudas... América deberá tomar decisiones que cambiarán no sólo el curso de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de La selección. 

Título: La elegida
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 256
Precio: 14.50€


Serie "La selección":
1. La selección
2. La elite 
3. La elegida
   
  

Esta saga se ha convertido en mi guilty pleasure por excelencia. Si lo analizo detalladamente no sabría decir porqué me gustan tanto. El mundo "distópico" que crea no me parece nada especial, e incluso diría que es un poco pobre para mi gusto. La historia tampoco es terriblemente original, a mí me sigue pareciendo la versión distópica de ¿Quien quiere casarse con mi hijo? Y sinceramente, ¿cuántos libros de competiciones entre adolescentes hemos leído ya?

Incluso, si me paro pensar detenidamente lo que he leído, diría que la saga es bastante machista. Es siempre el príncipe el que tiene la oportunidad de elegir qué chicas quiere conocer, y son ellas las que tienen que disfrazarse de princesitas, ponerse guapas e intentar conquistarlo. Las pruebas a las que las someten en general son de traca. Me podéis decir que en las distopías son sociedades con muchos defectos, ¿porqué no una distopía machista? Pues el problema para mí es que no veía que acabara de condenar esa actitud del todo. A veces me parecía que intentaba más conectar con el lado girlie de las lectoras que podían pensar que "qué guay esto de jugar a ser princesitas", que realmente darle vueltas a lo denigrante del sistema.

Sin embargo, con mi característica bipolaridad, si le sigo dando vueltas acabo llegando a la conclusión de que el mensaje que transmite tampoco es tan malo. La protagonista se deja llevar en esto de la selección pero aprovecha la oportunidad para intentar luchar desde dentro por modificar el sistema de castas. Y sinceramente, creo que eso es algo bastante acertado. En la mayor parte de las ocasiones es más fácil, más realista y más beneficioso intentar ir modificando las injusticias poco a poco desde dentro del sistema que lanzarse a derribarlo por completo.

Este tercer y último libro  ha sido mi favorito de la trilogía. Hacía ya tiempo que no terminaba una saga con buen sabor de boca. El título y la portada ya es un poco spoiler, todos sabemos cómo va a acabar la selección, pero es el libro con más acción de la trilogía y todo lo que les ocurre hasta llegar a ese momento es muy interesante. Lo devore en apenas un par de días y, teniendo en cuenta las pocas ganas de leer que tenía estos meses pasados, sólo eso ya dice mucho. Aunque nunca deja de ser predecible a grandes rasgos, me he llevado alguna sorpresa y he pasado momentos de sufrimiento con ellos.

Los personajes son otro de los aspectos que han mejorado mucho en esta parte. Después de una América un tanto cansina en La elite con tanta duda amorosa, en esta se muestra mucho más centrada, con las ideas más claras y más luchadora. Me ha vuelto a caer bien. Maxon siempre me ha parecido un poco sosete, pero al menos en esta última parte parece que gana un poco de personalidad.

Por último, el final es el que todos esperabamos pero también es el que yo necesitaba para quedar satisfecha. Se lleva un punto positivo por cerrar todas las tramas, empiezo a estar cansada de finales abiertos y hilos sueltos en este tipo de historias.

La elegida ha sido un buen final para la trilogía. Es un libro con más acción y personajes más fuertes. A pesar de que todos sabíamos cómo iba a acabar consigue hacernos disfrutar del camino. 


   


12 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Me ha encantado lo de "la versión distópica de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?" Jajajaja, es que tienes razón xD A mi La selección me gustó, no es una obra maestra ni mucho menos, pero me gustó bastante, se me hizo muy entretenida y el tema de los vestidos el castillo y todo eso sacaron a relucir mi lado femenino jajaja ;P Tengo muchas ganas de leer La élite, a ver si me hago con él ;P

Genial la reseña!

Muchos besitos!! =)

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa :D
Pues tengo pendiente esta trilogía. Tengo el primer libro en la estantería esperando, y con suerte este finde me compro el segundo, y aunque voy a ciegas, las críticas que leo son buenas a nivel general ^^. Así que a ver que tal :D

Un besito ^^

Anónimo dijo...

no se, las reseñas son tan tan normalitas que sigo sin querer leer esta saga

Princesa de papel dijo...

Tengo muchísimaas ganas de empezar esta trilogía :D

.:PaTrY:. dijo...

Tiene muy buena pinta esta trilogía quiero hacerme con el segundo y tercero para leerla del tirón.

Besos

SiLviA dijo...

Buenas!!

Justamente hoy hemos hecho una entrada de las portadas de esta saga. No he querido leer más que por encima la reseña por miedo a spoilearme que aún no he empezado la saga, pero le tengo muchisimas ganas! Las portadas son estupendas :)

Saludos

Ithil dijo...

Coincido totalmente en que esta saga es la versión distópica de quien quiere casarse con mi hijo, razón pro al cual no tengo demasiado interés en ellos. Y viendo mi ya enorme lista de pendientes, prefiero ir a por algo que se que me va a gustar seguro.
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! A pesar de haber leído un montón de reseñas sobre esta saga aún no me animo, no me termina de llamar la atención. Gracias por tu reseña y me alegra que lo hayas disfrutado, besos!

Mientrasleo dijo...

La trilogía de los vestidazos!
No me he puesto aún con ella, pero ya caerá
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Tengo este libro pendiente, el primero me resulto entretenido pero el segundo no me gusto, ella me resulto muy cambiante.
Espero quedar contenta con el final.
Besos!

Bells dijo...

Hola
tengo la selección pendiente espero leerlo este verano
un beso

Nanyi M. dijo...

Hola, este es un libro del que ya he leído muchas reseñas. Pero apenas leí las primeras dos paginas y no me llamo para nada la atención, quizás los juzgue demasiado rápido. En fin, hay otros libros que quiero leer primero.
Soy nueva por tu blog, te sigo. Besos!