17 de septiembre de 2014

[Reseña] - Los viajes de Tuf de George RR Martin


Haviland Tuf es un mercader obeso, calvo y de piel blanca, vegetariano, bebedor y amante de los gatos. Consigue una enorme nave espacial, El Arca, única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. A lo largo de siete relatos, Tuf se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales,con la ayuda de sus gatos y la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera









Título: Los viajes de Tuf
Autora: George RR Martin
Editorial: Ediciones B
Páginas: 389
Precio: 2.37€ (kindle)
Libro Único



  

George RR Martin no es sólo Canción de hielo y fuego. Mucho había tardado en leer algunas de sus otras obras y... lo ha vuelto hacer. Me ha dejado fascinada con sus personajes y su narración. Siempre he dicho que es uno de mis autores favoritos, pero me quedaba la espinita de que en realidad sólo había leído su famosa saga, una sola historia aunque sea muy larga (e inacabada). Ahora ya puedo decir que he leído por lo menos una de sus obras anteriores a Juego de Tronos y que sigo siendo igual de fan de este señor.

Los viajes de Tuf es un conjunto de siete relatos que se desarrollan en el mismo "mundo" (quizá debería decir universo) y que tienen como punto en común el personaje de Tuf y su nave espacial. Todos están desarrollados en un futuro en el que la raza humana se ha expandido por el universo y ha colonizado múltiples planetas entre los que hay un tráfico espacial. En el primero de los relatos Tuf, un comerciante de pacotilla que va de planeta en planeta con una nave cutre, consigue por azares del destino una nave espacial de una tecnología super avanzada ya extinta. En los siguientes, Tuf viaja a distintos planetas que sufren algún tipo de problema y él se ofrece a solucionarlo mediante la ingeniería super avanzada de su nave.

No me considero muy aficcionada al género de la ciencia ficción, por lo menos no a la ciencia ficción "hard". Esas novelas con mundos futurísticos y unas explicaciones científicas enrevedesadísimas nunca me han atraído demasiado. En este caso, estamos ante un libro de ciencia ficción mucho más light en el que se le da mucha más importancia a las cuestiones sociales y políticas que surgen en cada uno de los mundos que Tuf va visitando que al desarrollo detallado y lógico de ese mundo que nos presenta. El worldbuilding no es el punto fuerte de este libro, es correcto y suficiente para poder imaginarte el escenario de la historia, pero nada más. Personalmente, a mí no me molesta y casi se lo agradezco, pero entiendo que a los aficcionados de la ciencia ficción más heavy les pueda decepcionar un poco.

Una de las cosas que más me gustan de la saga de CDHYF son los personajes. Martin es un genio en la construcción de personajes, son personajes reales, complejos e imperfectos; en definitiva son personajes auténticos y nos permite conocerlos en profundidad. Es una pena que por la estructura del libro Tuf es el único personaje bien definido en esta historia, y obviamente no llega al nivel de los personajes de la saga de CDHYF pero aún así me ha parecido muy interesante conocerle.  Tuf es un mercader gordo, solitario y extravagante, amante de los gatos y desconfiado con los humanos. Tiene un sentido de la moral que casi roza lo ridículo y un diálogo ingenioso y sarcástico que le da un toque divertido al libro. Aunque me ha resultado un poco repelente, a la vez me ha parecido un personaje muy curioso.

Los siete relatos sigue la misma dinámica, quizá un poco repetitiva. Tuf llega a un mundo que tiene un problema social y presta la ayuda de su nave para solucionarlo. Al principio intentan aprovecharse de él o le reclaman que las cosas no han salido como querían, pero él siempre encuentra una manera ingeniosa de salirse con la suya siguiendo coherente con sus principios de ser una persona honesta. Son entretenidos, pero lo que más me ha gustado es que todos tienen un transfondo social o político que te hace reflexionar. Parece que el autor deja plasmada a través de las opiniones de Tuf las suyas propias sobre temas como, por ejemplo, la religión o el medio ambiente.


Los viajes de Tuf es un libro de ciencia ficción light en el que tiene más importancia la crítica social o política que la explicación científica del mundo. Tuf es un personaje que merece la pena conocer, sus diálogos irónicos e ingeniosos te harán pasar un buen rato. Creo que todos los fans de CDHYF deberían darle una oportunidad a este título. 


   



 

15 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo que reconocer que conozco al autor por Canción de hielo y fuego y aún no he leído nada de él. NO sé cuando lo haré pero estoy segura de que algún día quiero leersus historias. Gracias por tu reseña, me alegra que hayas disfrutado, besos!

Tizire dijo...

No es de los libros más me llaman del autor, pero espero leerlo en algún momento, probablemente antes de que salga Vientos de Invierno! 1beso!

Xula dijo...

Lo tengo en casa desde hace 2 años y aún no me he animado. Será porque tengo a medias la saga de CDHYF que me la tomo con calma. Pero tengo la sensación que después de leerte, va a caer pronto. Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues ya le tenía ganitas antes, pero tras tu reseña me han entrado aún más, lo necesito!
besos

Carla dijo...

Cuando me ponga al día con la saga de Canción de hielo y fuego, pienso atacar otros libros de Martin para llevar mejor el mono.
Tampoco soy muy amante de la ciencia ficción, sobre todo en cuanto a libros, así que me alegra que este la tenga más light.

Un beso!!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tengo ganas de leerlo.
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Llevo poco en la ciencia ficción y esta propuesta más light me gusta. Oye, no recordaba que Martin también tocara este registro.
Besos

Anónimo dijo...

me encantaria leerlo *W*

Tatty dijo...

Tenemos el libro en casa y aunque del autor estoy leyendo la saga de Canción de hielo y fuego, este no me llama demasiado, quizás porque no soy aficionada a los relatos
Besos

Mike Lightwood dijo...

Y luego estoy yo, que aún no he leído nada de este autor D:

Mientrasleo dijo...

Sabes? no lo he leído
Estoy enfadada con Martin porque llevo ni sé los meses esperando a que saque sus dichosos Vientos de invierno.
Así que estoy en huelga de compras suyas
Besos
PD Se que suena caprichoso, pero...

Isa-janis dijo...

Como tu, me gusta mucho Martin por CDHYF. Pero hace ya un tiempo que tengo ganas de conocer otros libros de él y este es el que más me llamaba. Después de tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto (aunque miedo me da de dejarme llevar por el consumismo que últimamente me ataca xDDD).

¡Un beso!

Bopopola dijo...

Yo ahora mismo estoy en Choque de Reyes y me esta gustando mucho, pasa de todo y eso que es el 2do libro.
Los viajes de Tuf tiene muy buenas críticas, lo tengo en mi lista desde hace tiempo, quizás lo lea pronto :)
Y ese Tuf parece un personaje interesante.

Un beso^^

Carm9n dijo...

Como Juego de tronos no me apetece nadita, este libro de relatos me parece un mejor modo, más sugerente para mí, de acercarme al autor.
Besos,

María Fernanda dijo...

Del autor solo conocía su saga más popular, incluso no tenía idea si es que había publicado otros libros. Me lo anoto, aún no leo Canción de hielo y fuego y por lo cara que está no creo que lo haga pronto jaja. Un beso! Ya te sigo :)