14 de marzo de 2015

[Reseña] - Las mil y una historias de AJ Fikry de Gabrielle Zevin


A pesar de ser el único librero de Alice Island, a A. J. Fikry no le gustan ni la posmodernidad ni el realismo mágico. Tampoco pierde el tiempo con historias sobre el Holocausto, libros infantiles o novelas románticas. Y si hay algo que no soporta son los vampiros adolescentes. Sus planes nocturnos consisten en encerrarse en su apartamento y acompañar un buen cuento clásico de comida basura y media botella de whisky. Porque –todo hay que decirlo–, de la misma forma que a A. J. Fikry no le gustan la mayoría de libros, tampoco le suele caer bien la gente. Todo cambia cuando Maya, una preciosa niña de dos años, es abandonada entre los muchos volúmenes de su librería... Esta es una historia de genuino amor libresco, destinada a todos aquellos que abren los libros por la mitad para oler sus páginas y acarician el lomo cuando los dejan en la estantería. El protagonista no es un dechado de cortesía, pero hay algo que tiene muy claro: somos lo que leemos. Por eso reúne sus cuentos favoritos y se los regala a Maya.

Título: Las mil y una historias de AJ Fikry
Autora: Gabrielle Zevin
Editorial: Lumen
Páginas: 302
Precio: 17.00€/10.44€ (kindle)
Libro Único


  

Los libros sobre libros están de moda. En los últimos años hemos sido testigos de un buen número de publicaciones de libros que pretenden conectar muy directamente con nosotros, los bibliofilos. Son historias sobre el amor a la libros llenas de guiños literarios que requieren ser un poco "friki" para poder captarlos en toda su extensión. En este mundillo tenemos nuestra jerga, nuestros temas de conversación propios, nuestras inside jokes, nuestras filias, etc. Es toda una cultura compartida de la que te vas empapando casi sin darte cuenta. Distinguimos muchos más géneros literarios que la mayoría, conocemos una cantidad abrumadora de títulos y autores, babeamos ante una edición bonita o ante fotos de bibliotecas enormes y coleccionamos libros en papel cuando todos los demás se pasan de cabeza al libro digital. Se me quedan muchas más características de esta pequeña secta de amantes de los libros, pero todos estos detalles son con los que intenta hacernos conectar Gabrielle Zevin.

AJ Fikry es el propietario de una librería en una pequeña isla de Estados Unidos. Tras la pérdida de su mujer, se ha refugiado en la literatura y se ha convertido en un personaje un tanto huraño y solitario. Una serie de acontecimientos pondrán una niña en su camino a la que se encargará de criar y un romance fraguado entre libros. Es una novela amable, y no excesivamente original, que no destaca especialmente por su historia. No es nada novedoso ni llamativo, aunque está muy bien escrita y resulta bonita y tierna. El punto fuerte son esas continuas referencias literarias que van desde los propios personajes, con los que nos podremos sentir bastante identificados, hasta continuas referencias a títulos y autores, así como algún debate de actualidad como la lenta desaparición del libro en papel. Todo gira entorno a los libros y a la vida del lector. Está escrito para el pleno deleite de ese lector asiduo que es capaz de ir entendiendo cada guiño y de identificarse con esos personajes que se refugian en los libros y que conceden un gran valor en sus vidas a la literatura. Parece que la autora ha ido recopilando todo lo que puede resultar atractivo a gente como nosotros: vivir en una librería (paradise!), un romance entre dos bibliofilos que comienza entorno a la discusión de un libro (esas cosas no pasan en la vida real...), un montón de citas sobre literatura...

En cuanto al argumento, se podría decir que la novela es bastante predecible, pero no es lo más importante. Eso sí, yo el final no me lo esperaba y personalmente es lo que menos me ha gustado del libro. Sin embargo, luego he leído alguna interpretación que le daba un sentido metafórico y me ha encajado un poco más. SPOILER: Es un recurso muy manido y me ha resultado muy melodramático y en busca de la lágrima fácil. Aunque he leído que puede simbolizar la "muerte" del libro de papel, y ahí le podría ver más sentido, pero me ha dejado mal sabor de boca. FIN DEL SPOILER.

¿Se lo recomendaría a un lector no book-nerd? No especialmente. Es un romance mono y fácil de leer, pero nada del otro mundo si no conectas con esa ambientación especialmente diseñada para los amantes de los libros.

"I like talking about books with people who like talking about books. I like paper. I like how it feels, and I like the feel of a book in my back pocket. I like how a new book smells too."


Las mil y una historias de AJ Fikry es un libro cargado de referencias y guiños literarios que encandilará a los amantes de los libros. Nos cuenta la vida de un hombre que gira siempre en torno a los libros. Creo que el lector ocasional no lo va a disfrutar igual que los que somos un poco frikis de la literatura. 

   

10 comentarios:

Xula dijo...

El resto de reseñas que he ido leyendo de este libro van por la misma linea. Pero como yo si soy book-nerd, pues lo sigo manteniendo apuntado aunque solo sea por la ambientacion. Besos

Anónimo dijo...

no se si lo lea aunque he visto reseñas muy positivas de el :)

Agnieszka dijo...

Totalmente de acuerdo contigo - una novela fácil, predecible y ... muy apetecible para los book nerds. A mí me gustó, a lo mejor porque la utilicé para descansar de otras, más complejas y duras.
besos

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, ha conseguido llamar mi atención así que apuntado queda ;) Gracias por la reseña, un beso!

María dijo...

Aisshhhhhh me encantó este libro. Estoy contigo, quien no sea de leer mucho, probablemente no lo disfrute. ¡Es precioso!

Tizire dijo...

A mí me gustó mucho el libro, pero es verdad que lo que comentas del final me descolocó un poco... La interpretación que das puede que tenga sentido. Yo lo recomiendo como lectura amena para todos los amantes de los libros: además es muy sencillito de leer en inglés! 1beso!

Mientrasleo dijo...

Coincido contigo plenamente, disfruté muchísimo de este libro
Besos

Karou! dijo...

No lo conocía de nada. Y pues me llama la atención, me encanta leer libros sobre libros. Voy a investigar más acerca de este pues me has picado :D

Y por cierto, te he nominado a un booktag: http://thebooksaremylife.blogspot.com/2015/03/booktag-el-control-remoto.html

Besos.

Carla dijo...

Leí una reseña un poco negativa sobre este libro y lo descarté, pero ahora me has hecho dudar. Me gustan los libros que hablan sobre otros libros y parece bastante mono... mmm creo que me lo voy a volver a apuntar.
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy de acuerdo sobre todo con el primer párrafo de la reseña ¡nos embaucan! Reconozco debilidad por estas lecturas y no me importaría leerla :)
Besos