18 de abril de 2015

[Debate] - "Reading Diversely"

Hoy os traigo una entrada diferente. Quiere hacer una reflexión sobre un tema al que llevo tiempo dándole vueltas. A principios de año, muchos booktubers, sobre todo de habla inglesa, se pusieron como propósito literario, incluir diversidad en sus lecturas. Diversidad en géneros, pero sobre todo diversidad en los autores. Diversidad en nacionalidades, en género y en raza. 

Yo misma me he propuesto este año ampliar fronteras y acercarme a la obra de autores de distintas nacionalidades. Leo una inmensa mayoría de autores norteamericanos o británicos. Cada año leo también unos cuantos autores españoles y de otras nacionalidades europeas. Lo que escasea son autores asiáticos, africanos o latinoamericanos, con suerte leo un par de libros al año de estas zonas del mundo. Mi objetivo este año es adentrarme un poco más en su literatura porque siempre es interesante acercarse a otras culturas, aprender sobre su historia, su forma de ver el mundo o la situación de sus países. Marcarme este objetivo me permite indagar un poco más sobre posibles libros que me puedan interesar y que no conocería de otra forma. Por ello participo en una iniciativa llamada "Continent Readathon" del canal de booktube "TheBookJazz". Cada dos meses se propone un continente y se leen algunos libros de autores de ese continente a elección propia y luego se discuten. Me encanta la iniciativa. 


Lo que no pienso es dedicarme a hacer estadísticas. Siempre voy a leer una gran mayoría de autores norteamericanos e ingleses, y en menor medida españoles y franceses. Son con los que tengo una mayor afinidad, son también las culturas a las que me siento más cercana, y no veo ningún problema en ello. Sólo quiero motivarme a explorar la oferta literaria de otros países e ir acercándome a algunas de sus obras según me vayan llamando la atención, Marcarme objetivos de estadísticas me parece una tontería. Y aquí es donde entra la parte polémica. 


Muchos booktubers se han marcado también el objetivo de mejorar sus "estadísticas" en cuanto a la raza de los autores que leen, diferenciando entre autores blancos y autores de color ("people of color" es una frase que se suele utilizar en USA para referirse a todos los grupos étnicos que no sean caucásicos blancos: negros, asiáticos, latinoamericanos, etc). Muchos otros se han propuesto también alcanzar un 50% de hombres y mujeres entre sus autores. Esto se debe a que, si analizas estas estadísticas en todas las lecturas de un año, es frecuente encontrarse que un amplio porcentaje de tus  lecturas han sido escritas por hombres blancos. Cuántos más clásicos leas más radical será este porcentaje, pues es evidente que cuanto más retrocedas en el tiempo menos mujeres publicaban libros, y aún menos personas de color. Afortunadamente en la literatura moderna esto ha cambiado y ahora tenemos autores de todas las razas y géneros (vaya, de los dos que hay), De hecho si lees fundamentalmente literatura juvenil, me atrevería a decir a que es bastante posible que leas más mujeres que hombres. 

En cualquier caso, me diréis ¿no es maravilloso buscar la igualdad entre blancos y personas de color, entre hombres y mujeres? Pues en las "estadísticas" de lectura no. Proponerse como objetivo alcanzar un determinado porcentaje de autores de color o de mujeres en las lecturas de un año me resulta ligeramente ofensivo hacia esos colectivos. 

¡Echémonos las manos a la cabeza! ¿Qué está diciendo esta loca?

Voy a intentar explicarme. La verdadera igualdad es que nos dé exactamente igual que el autor sea un hombre o una mujer; o que sea blanco, negro o mulato. La verdadera igualdad es que tú leas la sinopsis de un libro, te llame la atención y decidas leerla sin tener en cuenta la raza del autor. La verdadera igualdad es que una persona presente un libro a una editorial y que sólo evalúen la calidad de su obra (y su potencial comercial, si somos sinceros) para decidir si la publican porque el color de su piel no va a afectar en nada en las ventas. El hecho de elegir un libro sólo porque el autor es de color para alcanzar un porcentaje en las estadísticas lectura y sentirse mejor con uno mismo me resulta ofensivo. Si yo publicara un libro y alguien me dijera que lo ha leído porque yo soy  mujer o negra (no lo soy, pero you know what I mean), no me haría sentir bien. El mensaje que se lee implícito es que hay que favorecer a las mujeres o a los autores de color con este tipo de acciones porque a igualdad de condiciones no escogeríamos sus libros. ¿Porqué? ¿Sus obras tienen una calidad inferior que las de los hombres o las de autores blancos? ¿ O el hecho de ver que el autor es de color nos provoca rechazo? 

Acercarte a la literatura de diferentes continentes te aporta algo, comprensión de una cultura y conocimiento de su historias, que justifica ese propósito, pero ¿hay alguna diferencia entre la obra de un autor estadounidense blanco y un autor estadounidense negro que justifique esta diferencia de categorías? Son propósitos parecidos, pero con una connotación bastante diferente. 

Dejadme poner un ejemplo que suena un poco absurdo, pero creo que ilustra bien lo que quiero expresar. ¿A alguien se le ocurriría marcarse un objetivo de estadísticas de rubios y morenos para llegar a la igualdad entre los dos grupos? El día en que nos importe lo mismo que una persona sea blanca o de color como que sea rubia o morena, ese día existirá la igualdad real. Yo muchas veces no sé de qué raza es el autor que estoy leyendo y es que es algo que me da totalmente igual. 

La intención es buena, pero no me gusta el mensaje que transmite este propósito de tanta gente. ¡Os dejo con las estadísticas!




6 comentarios:

Esther dijo...

¡Hola! Este tema es bastante interesante. Al principio me pareció todo una gilichorrada, eso de "leo más hombres que mujeres, más blancos que negros", y bastante aburridas me siguen pareciendo las estadísticas. O sea, en serio: "me leo 8 libros, ¡vamos a hacer estadísticas!" ????? xD ¡Si es que no hay chicha para hacer estadísticas interesantes con ese número tan bajo!Es mucho mejor dejarlo para mitad de año o algo similar...
A mí como siempre me ha gustado bastante el romance, pues siempre suelo leer más mujeres que hombres pero por poco. Y no es algo que me preocupe en absoluto.
Y en cuanto a "raza", pues, hombre, no te voy a mentir que me gusta sorprenderme cuando veo una cara inesperada en las solapas, pero, al igual que tú, leeré el libro si me interesa el tema o me intriga. O me interesa el autor/a, que a veces me pasa que conoces antes al autor que a la obra y, claro, quieres leer sus cosas.
Pero es que es justo como tú dices, no vas a leer algo porque es de una raza diferente, xD. Eso me resulta absurdo. Aunque lo bueno que sacamos es que se está empezando a hypear autoras como Chimamanda Ngozi Adichie, y no por su piel, sino por su maestría escribiendo.
Bueno, el otro día vi un vídeo que estaba esperando desde hacía tiempo, esperando con esperanza porque esperaba que alguien lo hiciera, de la booktubera Books and pieces sobre esto y un post sobre lo mismo que lo redactó una chica negra, sí, porque estoy segura de que si es blanca nadie le hace ni caso, sobre el tema, vamos.
Te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=WRFcXSdUklg

Bueno, espero no haber sido demasiado...ruthless.
Un besito Arila!
Esther.

Anónimo dijo...

A mi me parece una tontería. NO me interesa si es blanco o negro eso me da igual la verdad. Yo leo mas por temáticas y culturas, siempre me gusta leer variedad y eso intento hacerlo mucho. Pero eso me medir por raza y género no me gusta nada :/

Agnieszka dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también creo que lo más importante es la calidad de la obra y no el color del esmalte de uñas del/de la autora. Todos somos humanos, da igual de dónde vengamos, el color de piel u ojos que tengamos, nuestra orientación sexual o si somos o no el fan de Harry Potter. Lo que nos diferencia es el idioma que hablamos y la idiosincrasia. Por eso es interesante leer autores de diferentes países para conocer sus costumbres y, sobre todo, su manera de ver el mundo, su sistema de valores. Hay varias iniciativas blogueras abiertas en este campo. Yo participo en dos: Viaje con los libros y Viajar leyendo.
besos

Xula dijo...

Hay veces que cuando veo cosas como estas ya no se si reir o llorar. Para mi la verdadera igualdad esta en que no importe lo mas minimo quien haya detras, sino la calidad del trabajo. La verdad es que no miro la cara del autor cuando leo un libro. Solo me sumerjo en las paginas y las disfruto. Vamos, que todo esto me parece un poco tonteria... haces bien en pasar un poco de ello. Besos

Xula dijo...

Hay veces que cuando veo cosas como estas ya no se si reir o llorar. Para mi la verdadera igualdad esta en que no importe lo mas minimo quien haya detras, sino la calidad del trabajo. La verdad es que no miro la cara del autor cuando leo un libro. Solo me sumerjo en las paginas y las disfruto. Vamos, que todo esto me parece un poco tonteria... haces bien en pasar un poco de ello. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Es lo que se dice una discriminación positiva ¿no? Se suele caer en ese tipo de cosas cuando no se deja a un lado la etiqueta, no participo en ese tipo de iniciativas y en todo caso, lo interesante es conocer/aprender leyendo de otras culturas pero sin mirar tanto número.
Besos