20 de abril de 2015

[Reseña] - La gallina que soñaba con volar de Sum-Mi Hwang


Esta es la increíble historia de una gallina ponedora llamada Sprout que decide dejar el corral para perseguir su gran sueño. El animal no es feliz con su vida en el corral y ansía vivir al aire libre y cumplir su mayor deseo: ser madre. Quiere incubar un huevo y ver nacer a su cría. Un buen día, se arma de valor y decide abandonar la granja. Pronto se da cuenta de que la vida en libertad es todo menos fácil. Sus sueños y su búsqueda de felicidad chocan con el miedo a lo desconocido, el rechazo de los otros animales y la amenaza constante de la comadreja. Sprout teme por su vida y tan solo Straggler, un pato salvaje que no puede volar, un inadaptado como ella, le ofrecerá su ayuda.

Título: La gallina que soñaba con volar
Autora: Sum-Mi Hwang
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 144
Precio: 13.25€ / 7.59€ (kindle)
Libro Único

  

Como ya he comentado en alguna ocasión, este año participo en una iniciativa llamada "Continent Read-a-thon" que consiste en acercarse a la literatura de un determinado continente en distintos meses del año. En abril toca leer literatura asiática y me pareció una buena oportunidad para saciar la curiosidad que me provocaba esta fábula coreana que lleva más de 10 años siendo un bestseller. Su título me intrigaba desde que lo vi publicada en Nube de Tinta. La verdad es que el libro me ha aportado lo que esperaba de él. Ha sido una lectura fácil y ligera, pero con las típicas enseñanzas de los cuentos que te hacen reflexionar un poquito.

En esta fábula la protagonista es una gallina ponedora que tiene un sueño: incubar a uno de sus huevos y criar a un pollito. Para ello tendrá que escapar de su jaula, donde el granjero le quita diariamente sus huevos, y trasladarse al maravilloso patio de la granja donde ve a otros animales en libertad. Obviamente ella es una gallina valiente y decidida que lucha por sus sueños.

Como buena fábula que es, esta historia aparentemente sencilla está cargada de metáforas y moralejas. Creo que hay dos temas fundamentales en esta novela. Uno sería la lucha para alcanzar los propios sueños, el no conformarse con lo que la sociedad nos impone. El otro es la aceptación de aquellos que son diferentes a nosotros, un potente mensaje en contra del racismo y de la marginación. La gallina no tiene una vida fácil, como cualquiera de nosotros tiene momentos de felicidad y momentos más tristes. Esa gallina sale al patio y la vida allí no es cómo ella se la había imaginado. Me ha gustado que transmita la idea de que hay que luchar por los sueños, sí, pero no todo se puede conseguir y siempre va a haber decepciones. Hay que saber aceptarlas y no venirnos abajo. Hay que seguir luchando pero moldeando nuestros objetivos a aquello que esté a nuestro alcance.

Es un buen libro para compartir con los más pequeños de la casa, aunque creo que la lectura en un adulto será diferente. El niño lo verá cómo un libro de aventuras de animales y con le mensaje más general de la fábula. El adulto podrá captar todos los matices sobre las decepciones, sobre no encajar, sobre la aceptación, etc.

El lenguaje es muy muy sencillo y directo, lo que lo hace muy asequible para los pequeños. El argumento no tiene nada terriblemente original ni llamativo, pero transmite bien su mensaje. La moraleja principal viene un poco mascadita, pero me ha gustado reflexionar sobre la historia y darme cuenta de que incluye muchos más detalles sobre la vida de lo que parece en un primer momento.

Ha sido una lectura agradable, rápida y que da pie a una pequeña reflexión. A pesar del tono infantil de la novela, creo que los adultos también pueden extraer algo de ella y me ha gustado el mensaje que transmite. Si queréis una lectura sencillita con aires a cuento clásico infantil que os de algo en lo que pensar, este libro puede ser una buena opción.


Fábula coreana de animales con fuerte carga metafórica y moraleja. Es un libro con un tono infantil, pero que encierra bastantes más matices sobre la vida que sólo captarán los adultos. Trata sobre la persecución de los sueños y sobre la aceptación de todos los individuos. 


   


4 comentarios:

Tatty dijo...

Aunque no soy mucho de acercarme a libros infantiles o juveniles, este me apetece mucho, ya lo tenía anotado por otras reseñas
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama mucho la atención, a ver si lo consigo ;) Un beso!

Anónimo dijo...

Yo lo leería porque tiene que ver los animales y yo adoro los animales con la vida.

Tizire dijo...

Me llamaba mucho la atención este libro, pero veo poco entusiasmo en las reseñas... Así que no me lo llevo de inmediato. 1beso!